Imagen:La sentencia abre paso a las reclamaciones interinos que son despedidos en verano

Los docentes con discapacidad exigen daños y perjuicios al Principado

El colectivo denuncia que no cumple con las sentencias del TSJA en la gestión de listas. «Reclaman el cumplimiento de la Constitución en Cataluña pero ellos no lo hacen en casa», se quejan


Redacción

Van cumpliendo todos y cada uno de los pasos que anunciaron. Ya solo les queda la vía penal y está al caer. Los docentes con discapacidad han presentado un recurso ante el Gobierno del Principado en el que reclaman una indemnización económica por daños y perjuicios, ya que las listas de interinos han vuelto ha adjudicarse sin tener en cuenta la reserva de plazas fijada por la ley ni las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Denuncian que la Consejería de Educación sigue mirando a otro lado. «Tiene gracia que salgan pidiendo a Cataluña que cumpla con la Constitución y que ellos se saltan la ley sin sonrojarse», ironizan.  

El pasado 21 de septiembre comenzaron a adquirir firmeza las sentencias del TSJA. Ya no hay vuelta atrás. La administración tiene que reservar plazas para los docentes con discapacidad acreditada tanto en las ofertas públicas de empleo como en la gestión de listas de interinos. Es decir, el cupo del 7% como mínimo -otras comunidades lo están ampliando- tiene que cumplirse tanto para los concursos públicos como para cubrir las vacantes y las bajas. El colectivo de Maestros Capacitados, en el que están organizados, lleva más de dos años exigiendo que se cumplan ambas partes pero con muy poco éxito. Sus reclamaciones administrativas han caído en saco roto. Las sentencias judiciales, todas favorables, no se han ejecutado.

Tienen decenas de casos para ejemplificar lo que sucede. Una asociada está la séptima de discapacidad en su especialidad pidió 159 plazas en la primera convocatoria y no consiguió ninguno. Otra compañera, la tercera en el acceso reservado, solicitó 70 y también se quedó fuera. Algunos han pedido explicaciones directamente a la consejería. No ha servido de nada. Han llegado a decirles, en segunda y en tercera convocatoria, que entre los sobrantes de la anterior y las que iban a sacar, en cuanto sumaran 15 plazas, les tocaría una. No ha sido así. Los nervios entre el colectivo en este inicio de curso han hecho mella en muchos.

Así que han vuelto a la carga. Han presentado recursos previos al contencioso en las tres adjudicaciones de interinos que ha habido ya este curso. Como novedad han comenzado a reclamar indemnizaciones. «No se puede aceptar una vulneración sostenida de la ley sin consecuencias. Llevamos así desde 2015», lamentan los portavoces de Maestros Capacitados, que citan dos artículos, el 14 y el 49. Así que ahora se indignan cuando escuchan al portavoz del Principado decir que hay que estar del lado del Estado de derecho. «En Cataluña, sí. Pero en Asturias, también», insisten. «Tienen que establecer medidas que garanticen nuestro acceso al empleo por mucho que les moleste», argumentan.

Son pertinaces. No desisten. Hoy mismo, 13 de octubre, tienen concertada una reunión de la enésima ronda de entrevistas que realizan con los grupos parlamentarios en la Junta General. En esta ocasión verán a Podemos. Con quien nunca han llegado a hablar es con el grupo socialista. No creen que tampoco sea posible en esta ocasión. «Es una batallita más porque la guerra contenciosa está ganada», señalan.

 

 

Valora este artículo

0 votos
Etiquetas
Cataluña
Comentarios