Ciudadanos exige al PSOE que digan con quién quiere pactar el presupuesto

efe OVIEDO

ASTURIAS

J.L.Cereijido

Prendes recuerda al PSOE que todos sus intentos por formar un bloque de izquierdas ha terminado en fracaso. Reclama el incremento de la exención del impuesto de sucesiones y la gratuidad del 0 a 3 años

13 oct 2017 . Actualizado a las 21:09 h.

El portavoz de Ciudadanos Asturias, Ignacio Prendes, ha pedido al Gobierno asturiano que concrete ya con qué socios quiere pactar los presupuestos del Principado y le ha reclamado que deje de moverse en la indefinición. «Si elige a Podemos e IU como socios él sabrá (Javier Fernández), pero la búsqueda permanente de ese tripartito de izquierdas que ha fracasado hasta ahora supone repetir los errores del pasado», ha señalado Prendes ante la preferencia expresada hasta ahora por el Ejecutivo para pactar las cuentas regionales con esas dos formaciones.

Prendes, acompañado por los tres diputados de Ciudadanos en la Junta General del Principado, se ha reunido con el presidente del Principado, Javier Fernández, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, para abordar la negociación de los presupuestos regionales del próximo ejercicio. En este encuentro, que se ha prolongado durante dos horas, Ciudadanos ha puesto sobre la mesa sus prioridades en materia fiscal que, fundamentalmente, pasan por la práctica supresión del impuesto de sucesiones.

Según Prendes, se trataría de incrementar el mínimo exento que socialistas y populares fijaron en 300.000 euros, hasta el millón de euros por hijo, tal y como han acordado PSOE y Ciudadanos en Andalucía. «Lo que el PSOE considera bueno en Andalucía debe serlo también para los asturianos por lo que plantea una reducción similar a la llevada a cabo en esa comunidad autónoma en el impuesto de sucesiones, para que quede como un tributo residual».

Ciudadanos ha puesto también sobre la mesa la necesidad de abordar la gratuidad de las escuelas de cero a tres años y de los libros de texto, tal y como se ha acordado en Madrid con la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes. Para Ciudadanos también es prioritaria la incentivación de la I+D+i ya que, aseguran, Asturias ha sido la región que más ha reducido la inversión en investigación durante la crisis, y dar un mayor apoyo a los autónomos en determinados sectores.

El último gran apartado que defiende Ciudadanos para alcanzar un pacto presupuestario pasa por el desarrollo de medidas de regeneración democrática como la supresión de los aforamientos. En su opinión, hay que aplicar también políticas para combatir la corrupción y favorecer la protección de los denunciantes de corrupción, así como desbloquear la ponencia de la reforma electoral «que permanece aletargada».

Para el portavoz socialista en la Junta General Marcelino Marcos Líndez, no es un error mantener contactos presupuestarios con todos los grupos de la Cámara, aunque ha reconocido que la prioridad sigue siendo un acuerdo con los partidos más cercanos desde el punto de vista programático como son IU y Podemos.