Podemos ningunea a IU y prioriza un acuerdo presupuestario solo con el PSOE

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Reunión entre PSOE y Podemos para negociar los presupuestos de 2018
Reunión entre PSOE y Podemos para negociar los presupuestos de 2018 Gobierno del Principado

Emilio León recuerda que las dos formaciones suman 23 diputados y aboga por cerrar un pacto bilateral «y que el resto de fuerzas se sumen»

13 oct 2017 . Actualizado a las 23:59 h.

Una reunión «cordial» en la que no se han puesto líneas rojas. Este podría ser el resumen de la valoración que Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General, ha hecho sobre el primer encuentro de su formación con el Gobierno del Principado para comenzar a negociar los presupuestos de 2018. El responsable de la formación morada ha explicado sus prioridades y ha dejado claro que su objetivo es llegar a un acuerdo bilateral con el PSOE. León ha ninguneado a IU -su socio a nivel nacional- y ha recordado que PSOE y Podemos suman 23 escaños, suficientes para sacar adelante las cuentas, y que deben ser el resto de partidos los que se sumen, si lo consideran oportuno, a ese pacto. 

El PSOE ha repetido la secuencia del año pasado, con una primera reunión con IU para tratar de sumar apoyos, a la que han seguido encuentros con el resto de fuerzas. Pero Podemos tiene otras prioridades. Su único objetivo es cerrar las cuentas con el PSOE, si el resto de partidos se suman o no es secundario. Y Emilio León ha calificado ese primer encuentro de «cordial». Más allá de reconocer que «afrontamos las negociaciones con mejor ánimo», ha detallado la lista de prioridades que ha traslado a los representantes del Gobierno, entre los que se encontraba Javier Fernández, presidente del Principado. «Está claro que las recetas que han pactado con el PP en los pasados presupuestos no han funcionado», ha afirmado León, quien ha añadido que espera que «tengan en cuenta nuestras propuestas y que las plasmen en el borrador de presupuestos». Las dos formaciones se han emplazado a una nueva reunión, todavía sin fecha.

Estas son las prioridades de Podemos

Emilio León ha dejado claro que no tiene líneas rojas y que su disposición es «abierta y flexible» para alcanzar un acuerdo. De hecho, ha abierto la puerta a que el Ejecutivo recupere alguna de sus propuestas del año pasado en materia fiscal, pero ha asegurado que no ha insistido en ese tema porque «marcar las diferencias no es la forma correcta de empezar las negociaciones». Lo que sí ha explicado son sus prioridades:

-Creación de una Unidad Anticorrupción independiente del Gobierno: Es una vieja reivindicación de la formación morada y, según ha reconocido el responsable de Podemos, uno de los puntos en los que pueden existir más diferencias. León considera imprescindible que sea un ente autónomo al margen del gobierno, mientras que para el PSOE eso no es una prioridad.

-Educación: Podemos quiere extender la red de escuelas de 0 a 3 años. Según León, «hay garantías económicas para implementarlo y seríamos pioneros en el Estado». Por todo ello, Podemos cree que debe ser una prioridad en los presupuestos del próximo año.

-Empleo: León considera necesario revisar el Servicio Público de Empleo (Sepepa). Según ha explicado, el antiguo Inem solo «coloca» al 2% de los parados de la región. «Hay que encontrar empleo ahí», ha argumentado León, quien incide en que no es posible que «la gente siga encontrando trabajo en los anuncios de los tablones de los supermercados».

-Vivienda: Priorizar y facilitar los alquileres. En la situación actual, con los bajos salarios de la mayoría de la población, el portavoz de Podemos destaca las dificultades para acceder a una vivienda, por lo que apuesta por «movilizar el parque privado y mejorar el parque público». «Los precios siguen distorsionados», ha apostillado, por lo que defiende actuaciones concretas para facilitar el acceso a la vivienda.

-Sanidad: Emilio León ha puesto en valor el trabajo realizado sobre las listas de espera. El portavoz de Podemos ha destacado el «consenso en el diagnóstico», pero ha señalado que es el momento de impulsar medidas. León ha citado dos actuaciones concretas: reforzar la atención primaria y apostar por la transparencia en el servicio para «evitar conflictos de intereses».

El líder de Podemos ha reiterado en varias ocasiones que no tienen líneas rojas, que están dispuestos a hablar. «Nuestro objetivo es que el resultado satisfaga las necesidades reales de la ciudadanía y que se apliquen políticas concretas». Eso sí, ha recordado que el PSOE viene de «dos años de pérdidas de presupuestos que no han servido para reactivar la economía». «Queda por ver si el Principado quiere volver a pactar con el PP o si prefiere a Podemos», ha sentenciado Emilio León.