Más de 1.500 kilos de basura afloran del litoral asturiano

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Más de un centenar de voluntarios, la mayoría submarinistas, participa en la jornada de limpieza del litoral y los fondos marinos. En El Principado han intervenido en Cudillero, Llanes y El Musel

15 oct 2017 . Actualizado a las 21:34 h.

Voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos, la mayoría de ellos submarinistas implicados en la conservación del medio ambiente, han participado este fin de semana del puente del Pilar en la tercera edición de la Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. En total, se ha intervenido en 30 puntos del litoral español y se han retirado del fondo del mar unos 20.000 kilos de basura, el doble de lo que los voluntarios de la Red sacaron el año pasado. Entre las basuras destacan los plásticos, los envases, los neumáticos y las artes de pesca. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente. En concreto, en Asturias, han trabajado en Cudillero, Llanes y en el puerto de El Musel y han conseguido recoger más de 1.500 kilos de restos.

Hoy, domingo, se ha llevado la limpieza de Cudillero, a cargo del Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas (GEAS). Unos 80 voluntarios se han afanado en librar de basuras el puerto de uno de los pueblos más atractivos y turísticos de Asturias. El colectivo ha destacado la espectacular, pero que además tiene una biodiversidad espectacular, en la que destacan especies bentónicas que aprovechan el fondo de piedra como hábitat. Y lo han hecho con unos resultados exatraordinadios: 1.200 kilos de residuos retirados. En Llanes (Asturias), la limpieza de fondos marinos de ayer fue organizada por el Club Submarinista León-Sub. Doce buceadores castellanos viajaron hasta el Principado para sacar de los fondos del puerto de Llanes casi 100 kilos de residuos. En El Puerto de El Musel de Gijón, unos 40 voluntarios participaron también ayer en la actividad organizada por 02 Inmersión. Consiguieron sacar de los fondos marinos 270 kilos de residuos, una cifra más que considerable, al tratarse de un Club que participa por primera vez en una acción de este tipo.

En todas las actuaciones ha cobrado un papel protagonista la educación ambiental, a través de talleres de concienciación en buena parte de los enclaves. Además, está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se está realizando durante las limpiezas. La idea de involucrar a los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red,que fomenta la figura del Pequevoluntario, niños que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos, y que en esta campaña han tenido una presencia más que relevante.