Las llamas amenazan a 8 poblaciones y siguen cerca de Muniellos

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha visitado la zona de Seroiro, en Ibias, afectada por los incendios forestales, junto a la alcaldesa Silvia Méndez.El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha visitado la zona de Seroiro, en Ibias, afectada por los incendios forestales, junto a la alcaldesa Silvia Méndez
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha visitado la zona de Seroiro, en Ibias, afectada por los incendios forestales, junto a la alcaldesa Silvia Méndez

Más de 50 vecinos han sido evacuados en La Viliella, Larón y Gillón, y hay cortados tramos de las carreteras regionales AS-15 y la AS-29

16 oct 2017 . Actualizado a las 11:43 h.

Hasta ocho poblaciones en los concejos de Degaña y Cangas del Narcea, están en este momento en situación de «riesgos para la población», según los responsables de coordinar el operativo que hace frente a los 35 incendios que afectan a 19 concejos, sobre todo en la zona del suroccidente asturiano. Por el momento, según las mismas fuentes, las condiciones climatológicas -con calor y fuertes rachas cambiantes de viento sur- impiden establecer frentes para contraatacar el avance de las llamas, por lo que los trabajos se centran en la defensa de los enclaves más amenazados por el fuego.

Durante la larga madrugada de hoy, 35 vecinos de la localidad de Gillón, en Cangas del Narcea, han tenido que ser desalojados esta madrugada ante la intensidad de la humareda producida por uno de los incendios que siguen asolando la zona. La evacuación se suma a la de la veintena de vecinos de otros dos pueblos forzados a abandonar de sus casas ante la cercanía de las llamas en la noche del domingo en La Viliella y Larón ante la situación incontrolada del incendio forestal de Fondos de Vega, en el concejo de Degaña. Un preocupante panorama que se resume en el último parte del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), de las 6,40 de esta mañana: 35 incendios forestales en 19 concejos de la región, Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas del Narcea, Castropol, Coaña, Degaña, Grado, Ibias, Langreo, Lena, Piloña, Pravia, Quirós , Siero, Somiedo, Teverga, Tineo. Los ojos están puestos en la proximidad de las llamas a la reserva natural de Muniellos.

La peor parte se la lleva Cangas del Narcea, con 8 siniestros, mientras que Allande y Tineo registraban tres siniestros activos, respectivamente. Las perspectivas de calor para la jornada de hoy, y las fuertes y cambiantes rachas de viento, hacen que el Principado mantenga activado el INFOPA (Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias) en Situación 1 para toda la comunidad autónoma y mantiene el Nivel 2 para los fuegos de Fondos de la Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias) que siguen siendo los siniestros que concentran mayor número de efectivos de extinción.

Salvo dos personas que se han alojado en la Escuela Hogar de Cangas del Narcea, los vecinos de Gillón se han reubicado en casas de familiares. En el caso de La Viliella y Larón, hubo que hacerles ver que se trataba de una orden desalojo forzoso y que, por tanto, tenían que seguir las indicaciones de las autoridades, lo que hicieron en torno a las once de la noche.

La situación está alterando también el tráfico en la zona, con cortes en la AS-15 Cornellana-Puerto de Cerredo entre los puntos kilométricos 81 y 90 y la AS-29 entre las localidades de San Antolín de Ibias y Monasterio del Coto en Cangas del Narcea entre los puntos kilómetros 0 y 25.

Salvaguardar vida y viviendas

«La prioridad es salvaguardar la vida de las personas y sus viviendas». Así de contundente se ha mostrado por la tarde el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, que se ha trasladado hasta el suroccidente para conocer de primera mano los estragos que está causando el fuego. El Gobierno asturiano ha decidido reclamar la intervención del Ejército, a través de a Unidad Milite de Emergencias (UME) y de más equipos de las Brif, debido a la proximidad de las llamas a varias localidades del concejo de Ibias. A última hora del domingo, el fuego que más preocupa es el que sigue sin controlar en las proximidades de Seroiro. Martínez, que ha estado acompañado en su visita por la alcaldesa, Silvia Méndez, ha señalado que las elevadas temperaturas y el fuerte viento, con rachas cambiantes, están dificultando las labores de control y extinción.

Esto no solo ocurre en Ibias, también en Degaña. El incendio activo desde el miércoles continúa activo y sin perimetrar. No obstante, todo apunta a que el área de afectación va a ser muy grande. A la vista de la evolución desfavorable del incendio de Degaña, Fondos de Vega, el Principado ha decretados el paso a Nivel 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) para este incendio. Este mismo Nivel 2 se mantiene para el incendio de Ibias, Seroiro. Ha pasado a Situación 1, la más baja, que implica labores de vigilancia, para el resto del Principado

El atardecer es una hora delicada. En primer lugar, porque con la pérdida de la luz, el apoyo aéreo desaparece. Pero Guillermo Martínez añade que es el momento en el que pueden aparecer más focos y el viento sigue soplando con intensidad. Las rachas están alcanzado los 60 kilómetros por hora. La situación es, por tanto, «complicada». Por esa razón ha recurrido a la UME que acaba de llegar sobre el terreno y a la Brif. El Gobierno entiende que los efectivos y los vehículos que se sumarán entre esta noche y mañana son suficientes para intentan frenar el avance de las llamas.

La prioridad es proteger los pueblos y también Muniellos. El portavoz del Gobierno asegura que el fuego no ha entrado en la reserva natural, en el mayor robledal de Europa, pero que no está muy lejos.