Un pelotón de 50 efectivos, con seis autobombas se desplazará a Ibias en las próximas horas. El último recuento oficial alude a 19 fuegos
15 oct 2017 . Actualizado a las 21:29 h.El Principado ha pedido ayuda al Ejército para sofocar los incendios del suroccidente. En concreto, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha elevado, el nivel de alerta del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) para el incendio de Ibias, Seroiro. Esta declaración -nivel 2- permite la intervención de medios no asignados al plan, como es el caso la Unidad Militar de Emergencias (UME). Para el incendio forestal de Degaña mantiene el nivel 1 y en el resto de la región la situación 0, que es la más baja de todas las prevista en el Infopa y que hace especial hincapié en la vigilancia.
El propio consejero de Presidencia visitará esta tarde la zona afectada por los incendios forestales para comprobar sobre el terreno los efectos de las llamas y los medios necesarios. En concreto, el de Degaña lleva ardiendo desde el pasado miércoles. El calor y el viento del sur han complicado las labores.
El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), a través de Delegación de Gobierno, ha solicitado la colaboración de la UME que desplazara en las próximas horas a Asturias, un pelotón con 50 efectivos, 6 autobombas y dos vehículos nodriza. Además, en Seroiro, se instalará el Puesto de Mando Avanzado del SEPA a cuyo frente estará un Jefe de la Zona Suroccidental de Bomberos del Sepa.
El último recuento de incendios forestales en Asturias asciende a 19, cuatro más de los que se habían comunicado a primera hora de la tarde.
Degaña
Fondos de Vega: activo.
Lena
Pajares: controlado.
Valle de Zurea: controlado.
Amieva
Camporriondi: activo.
Castropol
Leirio: activo.
Alto de la Bobia: activo.
Allande
Corondeño: activo.
Forniellas: activo.
Ibias
Seroiro: activo.
Cangas del Narcea
Santuario del Acebo: controlado.
La Pachalina: activo.
Gillon: activo.
Castil del Moure: activo.
Aller
Nembra: controlado.
Ribadedeva
Pimiango: activo.
Valdés
Los Corros: activo.
Ponga
Sobrefoz: activo.
Tineo
Rellanos: activo.
Candamo
Figaredo. Activo.