La ola de incendios oscurece Asturias

J.C.G / L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

La visera de humo originada por los incendios en 19 concejos y la falta de luz provocan un oscuro amanecer. Sanidad hace un llamamiento a la calma y estudia activar la prealerta por contaminación

18 oct 2017 . Actualizado a las 11:19 h.

Asturias ha vivido un oscuro amanecer. El humo generado en los incendios que afectan a casi una veintena de concejos se ha extendido sobre buena parte del Principado y ha provocado una visera que ha enturbiado el cielo a una hora a la que la luz ya debería haberse dejado ver. A ello se suma un fuerte olor a quemado y unas temperaturas que, en la zona centro, rozaban los 20 grados a primera hora de la mañana. A mediodía, los cielos siguen cubiertos. El desconcierto ha sido la nota predominante durante la mañana, y mientras que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha pedido a la población que evite salir a la calle, Sanidad ha hecho un llamamiento a la calma, pide que se eviten alarmismos y solo aconseja que tomen precauciones los enfermos crónicos, personas mayores, niños y embarazadas. Posteriormenete, el SEPA también ha rectificado y ha hecho las mismas recomendaciones que Sanidad. El Principado decidirá a lo largo de la mañana si declara la prealerta por contaminación atmosférica a causa de la humareda.

La gravedad de la situación también ha obligado a evacuar varias localidades. Durante la larga madrugada de hoy, 35 vecinos de Gillón, en Cangas del Narcea, han tenido que ser desalojados ante la intensidad de la humareda producida por uno de los incendios que siguen asolando la zona. La evacuación se suma a la de la veintena de vecinos de otros dos pueblos forzados a abandonar de sus casas ante la cercanía de las llamas en la noche del domingo en La Viliella y Larón ante la situación incontrolada del incendio forestal de Fondos de Vega, en el concejo de Degaña. Un preocupante panorama que se resume en el último parte del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), de las 6,40 de esta mañana: 35 incendios forestales en 19 concejos de la región, Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas del Narcea, Castropol, Coaña, Degaña, Grado, Ibias, Langreo, Lena, Piloña, Pravia, Quirós , Siero, Somiedo, Teverga, Tineo. Los ojos están puestos en la proximidad de las llamas a la reserva natural de Muniellos.

En varios concejos del suroccidente se han suspendido las clases y en el Hospital de Cangas del Narcea no se realizarán intervenciones quirúrgicas, por lo menos, hasta mañana. Por el momento, y a pesar de la baja visibilidad, el aeropuerto opera con total normalidad.

El fuego ha provocado una intensa nube de humo y, por ello, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha pedido a la población que, en la medida de lo posible, evite salir a la calle. Desde el SEPA han informado de que la intensa humareda y concentración de humo que se registra  a en diferentes puntos de la región «procede de los incendios forestales que se registran en Asturias y comunidades limítrofes». «El viento del sur, de dirección variable, está trasladando el humo y la ceniza a zonas de la región, como la costa, o zona centro, donde no se registran incendios forestales», añaden desde el Servicio de Emergencia. Por ello, desde el Principado piden que «en la medida de lo posible la población evite salir a la calle» y recuerdan que los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono 112 para comunicar cualquier tipo de emergencia relacionada con este asunto. Posteriormente Sanidad ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a los asturianos que hagan vida normal. Solo ha recomendado que tomen precauciones los enfermos crónicos, personas mayores, niños y embarazadas. El SEPA también ha modificado su primer comunicado.

Otro de los efectos que están provocando el humo y la ceniza es la complicación en las tareas de extinción de los focos que todavía siguen activos. En Ibias, la Brif de Tineo trabaja sobre el terreno ya que los medios aéreos continúan sin poder trabajar.

Los concejos del suroccidente, los más castigados

La zona del suroccidente es una de las más castigadas por las llamas. Esto ha provocado que el la administración haya tomado diversas medidas. El Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea ha suspendido las intervenciones quirúrgicas programadas para este lunes. Según ha señalado el gerente del centro, Carlos Pintado, el humo y las partículas en el ambiente han recomendado esta medida de forma preventiva.

Además, la Consejería de Educación ha decidido suspender las clases en todos los colegios e institutos del suroccidente asturiano debido a la ola de incendios que azota esa zona. En concreto, los concejos donde se han suspendido las clases son: Degaña, Ibias, Allande, Cangas de Narcea y Tineo. La decisión se adoptó pasadas las 10.00 horas, una vez evaluada la situación y conocida la recomendación del Sepa de evitar salir de casa salvo emergencia.

Se espera que el fuerte viento del sur y las altas temperaturas comiencen a remitir pasado el mediodía, y que en algunas zonas se produzcan chubascos ocasionales que podrían aliviar a situación a lo largo de la tarde.