Los fuegos son intencionados

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Guillermo Martínez reconoce que no responden a causas naturales pero precisa que habrá que abrir una investigación. Reclama la colaboración ciudadana para encontrar a los culpables

16 oct 2017 . Actualizado a las 16:09 h.

«No parece que haya causas naturales que expliquen el origen de los incendios, así que habrá que trabajar sobre la premisa de que son intencionados». En estos términos se ha expresado el consejero de la Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, al término de la reunión de coordinación de la lucha contra los incendios. Martínez ha reconocido que se investigarán todos los focos y ha reclamado la colaboración ciudadana en dos sentidos, para lanzar «una rotunda condena social» contra los pirómanos y para conseguir datos que sirvan para detener a los responsables.

Martínez ha señalado que en las zonas donde están proliferando los incendios forestales no ha habido ni tormentas eléctricas ni fallos en las torretas de alta tensión que puedan explicar el origen de los fuegos, que se extienden espoleados por las condiciones meteorológicas. En una primera revisión, todo apunta a que han sido intencionados. No obstante, ha matizado que habrá una investigación concienzuda para determinar lo sucedido. «Esto es un delito y habrá que aplicar las penas más altas», ha clamado el consejero.