Prealerta por contaminación en Gijón y Avilés, a la espera

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La nube de humo retrasa el amanecer sobre la Avenida Constitución, en Gijón.La nube de humo retrasa el amanecer sobre la Avenida Constitución, en Gijón
La nube de humo retrasa el amanecer sobre la Avenida Constitución, en Gijón

El Gobierno reconoce que lleva tres días consecutivos rebasando los niveles máximos

16 oct 2017 . Actualizado a las 15:49 h.

El Gobierno de Asturias ha declarado el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en la zona de Gijón, dado que en los últimos tres días se ha superado el límite de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) y la situación se ha complicado como consecuencia de los incendios que afectan a la comunidad. La estabilidad atmosférica y las fuertes inversiones térmicas han provocado un empeoramiento de la calidad del aire en esta zona y también en Avilés, donde se ha activado el nivel de aviso.

 El Principado señala que las condiciones ambientales elevan los niveles de partículas en suspensión y dificultan la dispersión de contaminantes. A esto, añade, se suman los vientos del sur o suroeste, que puedan transportar partículas de polvo del norte de África. La oscuridad apreciable en toda la región es también un efecto derivado de la humareda provocada por los incendios y se confía en que vaya atenuándose y disipándose a lo largo de la jornada.

 Medidas

La declaración de prealerta implica la adopción de medidas preventivas y correctoras en la zona de Gijón, entre las que se incluyen la información a la población, la intensificación de riegos, la prohibición de tráfico pesado en las zonas de mayor densidad de población de siete a nueve de la mañana y una especial vigilancia sobre las actividades industriales que impliquen el manejo de materiales pulverulentos.

A pesar de activar la alerta, el Gobierno de Asturias traslada un mensaje de tranquilidad a la población y recomienda que se haga vida normal, a excepción de los grupos de riesgo. La Dirección General de Salud Pública precisa que no es necesario restringir las actividades habituales y que únicamente deben tomar precauciones especiales los grupos de riesgo.