Las visiones enfrentadas de ingenieros, ganaderos y ecologistas sobre los incendios en Asturias

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

Los efectivos de la UME luchando contra el incendio de Seroiro
Los efectivos de la UME luchando contra el incendio de Seroiro @UMEgob

Eliminar los espacios protegidos, modificar las leyes o el papel de los eucaliptos, propuestas polémicas

28 nov 2017 . Actualizado a las 11:56 h.

La nueva ola de incendios que está asolando Asturias ha vuelto a rescatar el debate sobre los orígenes de los siniestros forestales y sobre las claves para evitarlos. Sobre la mesa aparecen visiones muy enfrentadas. Mientras algunos ganaderos critican la creación de espacios naturales protegidos, ecologistas denuncian que Asturias es la única región de la UE que no acotará al pastoreo las zonas arrasadas por el fuego. Los ingenieros forestales, por su parte, hablan de un problema similar al del terrorismo, apuestan por la regeneración natural y no creen que la abundancia de eucaliptos sean una causa del desastre natural. Estas son algunas de las claves que aportan cada colectivo.

Ingenieros

«Esto está pasando de ser un problema de protección civil a un problema de seguridad nacional como el terrorismo. Ha habido víctimas, heridos y numerosos daños», ha señalado el secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle. El portavoz de los ingenieros ha lamentado el abandono del monte, que se agrava con los incendios, tras los cuales ve probable que se pierda mucho suelo fértil, que las aguas se contaminen e incluso ha advertido de que ante la pérdida de vegetación que fije el suelo, cuando llegue la lluvia se podrán incluso producir deslizamientos y corrimientos de tierra.

De la Calle apuesta por la regeneración natural y, si fuera necesario, por analizar las especies para repoblar o reforestar un enclave. No cree que haya especies que propicien o no los incendios, en relación sobre la capacidad incendiaria de los eucaliptos. Finalmente, De la Calle no cree que una especie u otra sea significativa para los incendios ya que el 96% tienen un origen humano, sino que depende más del aprovechamiento, de los escasos ingresos que los pueblos obtienen del monte junto a la despoblación rural.

Ganaderos

Asturias Ganadera ha señalado que los incendios son consecuencia de tener el territorio sin ordenar ni gestionar. «El monte no puede arder de esta forma aunque deliberadamente o de manera natural o fortuita se inicie un fuego», sostiene la organización. Para el colectivo, el arbolado tiene que tener controlado el matorral del suelo. Así, señala que las especies exóticas como pinos y eucaliptos «favorecen especialmente la propagación de los incendios». «El monte bajo tiene que disponer de franjas totalmente limpias que hagan de cortafuegos delimitando espacios pequeños», señalan, añadiendo que «es imprescindible que las pistas de acceso estén limpias y sean útiles para acudir con medios adecuados de extinción, además de que haya depósitos y tomas de agua en todas partes. O sea, gestión».

Asturias Ganadera radicaliza su mensaje y carga contra los espacios protegidos. «La ausencia de política se sustituye por pseudopolíticas como crear espacios protegidos, parques y similares que lo único que hacen es expropiar a los vecinos sus derechos». «Son políticas dirigidas a urbanitas que se creen ecologistas y favorecer un tipo de turismo no vinculado a lo rural».  Además, piden un plan para la participación vecinal en la extinción. «Los fuegos, toda la vida, los apagamos los vecinos, a toque de campana, con medios a nuestro alcance, conocimiento del terreno y técnicas de creación de cortafuegos con fuegos controlados que impidieran el avance. Nunca se producían los desastres de ahora». Finalmente, acusan a quienes «manipulan la realidad intentando que se relacionen los incendios de estos días con el final de los acotamientos al pastoreo». «El noventa por ciento de la superficie que está quemando en Asturias no son montes de uso ganadero», han concluido.

Ecologistas

Para la Coordinadora Ecoloxista, Asturias se encuentra ante  una irresponsabilidad  sin precedentes por parte de los  grupos políticos que han rebajado las medidas de lucha contra los incendios forestales «cuando en realidad lo que deberían  plantearse es todo lo contrario, es decir reforzarlas para que no suceda como lo que estamos viviendo en estos momentos». Según los ecologistas, Asturias es la única región de toda la UE en la que no se acotarán al pastoreo las zonas arrasadas por incendios forestales, «en la región donde la mayoría de los incendios tienen ese origen».

«Hacemos un llamamiento a los partidos políticos para que vuelvan a la legalidad como les han indicado la propia justicia, se recupere los acotamientos en las zonas de pastos y se persiga a los que queman el monte un día sí y otro también». Según los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias  y según  los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias casi el 80% de los fuegos en nuestra región  están relacionados, de una u otra manera, con la regeneración de pastos.

Sindicatos

UGT ha reclamado más recursos materiales y humanos para sofocar los incendios. La central apuesta también por una mayor concienciación social y más participación social en la planificación y gestión sostenible del monte y considera necesario un «marco estable» para el personal de detección, prevención y extinción de incendios. El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha reclamado desarrollar «una verdadera política de prevención sin recortes» y ha exigido más fondos para la prevención de incendios. Para ello, se debería apostar más por la biomasa del monte. Así, «se podrían limpiar los bosques, generar empleo y lograr un beneficio para la sociedad de manera eficiente», ha resaltado el dirigente sindical.

Partidos políticos

Por parte de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, ha señalado que en la situación dramática que vive Asturias debe ser prioritario poner coto a los incendios y después hacer que caiga «todo el peso de la ley contra unos auténticos criminales». Por su parte tanto PP como Ciudadanos han abogado por incrementar los recursos destinados en materia de prevención. Mercedes Fernández cree que el Principado debe contemplar la solicitud de zona catastrófica, mientras que Podemos ha reclamado a la Comisión Europea que investigue si España incumple la legislación europea de protección y gestión forestal por los incendios en Asturias. La eurodiputada morada Estefanía Torres, ha enviado una pregunta escrita a la CE en la que denuncia los daños causados y la pérdida de vidas humanas y alerta de que se podría estar incumpliendo el Reglamento CEE 1485/2001 en defensa a la protección de los bosques. Por su parte, el diputado de Foro Pedro Leal ha criticado que es «lamentable» que casi dos años después de la oleada de incendios de 2015 no se haya efectuado la correspondiente modificación y adaptación normativa prevista.