El Ejército abandona Asturias tras la extinción del incendio de Degaña

J. C. G. LA VOZ

ASTURIAS

@UMEGOB

La niebla que se registra en algunas zonas impide, por el momento, la movilización de medios aéreos por lo que estas tareas se están realizando por tierra y se prolongarán durante unas horas

17 oct 2017 . Actualizado a las 11:36 h.

Las llamas seguían abrasando a primera hora de hoy 9 concejos asturianos, aunque la situación ha ido mejorando con el paso de las horas. Después de una de las peores jornadas de incendios que recuerda el Principado, los servicios de extinción de incendios y voluntarios, que ayer empezaron a dar la vuelta a la batalla contra las llamas, habían reducido a 21 los fuegos activos en los montes asturianos. Se espera que a lo largo del día de hoy la situación mejore gracias a la llegada de la lluvia- que ya está haciendo acto de presencia en el suroccidente-, la bajada de las temperaturas y las mejores condiciones atmosféricas, que permitirán el vuelo de los helicópteros de extinción que ayer no pudieron despegar a causa de la intensa humareda. Además, los equipos de extinción han logrado controlar uno de los focos que más preocupaban, el de Fondos de Vega, en el concejo de Degaña, por lo que el SEPa ha pedido la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que había trasladado a la comunidad autónoma cerca de 200 efectivos y 12 autobombas.

La niebla que se registra en algunas zonas impide, por el momento, la movilización de medios aéreos por lo que estas tareas se están realizando por tierra y se prolongarán durante unas horas. Medio millar de efectivos -entre ellos los 150 profesionales de refresco de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que habían llegado anoche desde Zaragoza- han estado trabajando en los frentes que ayer pudieron abrirse finalmente, pero que aún sigue siendo preocupante en Seroiro (Ibias). También permanecía cortada la carretera AS-29 entre San Antolín de Ibias y el monasterio de El Coto.

Concejos como Cangas del Narcea, Allande, Degaña e Ibias seguían concentrando lo peor de una ola de incendios para la cual se buscan responsables. Así lo aseguraba el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, mientras se recaba la colaboración ciudadana. 

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos que se desplazarán de oeste a este, acompañados ocasionalmente por tormentas, más intensos y frecuentes en la Cordillera, aunque irán abriéndose claros y remitiendo las precipitaciones en la misma dirección a lo largo de la tarde.  El descenso de temperaturas será localmente notable y no superará los 20 grados en la zona más castigada por el fuego, mientras que en la Cordillera los vientos seguirán soplando del sur. 

Esta es lista de los incendios activos a las 6.45 horas de esta mañana;

Allande (5): Corondeño, Forniellas, Collada, Puerto del Palo y Santiellos/Rebollo

Cangas del Narcea (6): Castil del Moure, Gillón, Fuentes de Corbero, Llamas del Mouro,  Porciles y Rañeces de la Sierra.

Tineo: (3): Berdules, Rellanos y El Pedregal

Degaña  (1): Fondos de Vega

Ibias (1): Seroiro

Teverga (2): Cuña y Sobrevilla

Salas (1): Corriquera

Castropol (1): Leirio

Lena (1): Buelles.