Adriana Lastra, portavoz del PSOE en la comisión previa a la reforma de la Constitución

La Voz

ASTURIAS

Adriana Lastra
Adriana Lastra

Pedro Sánchez elige a sus nueve representantes. Patxi López adjunto de la diputada asturiana

17 oct 2017 . Actualizado a las 16:45 h.

El Grupo Socialista ha elegido ya a sus nueve representantes en la comisión creada en el Congreso para revisar el modelo territorial y ha encargado la portavocía a la vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, que tendrá como adjunto al exlehendakari Patxi López, secretario de Política Federal del partido.

En la comisión, creada a iniciativa del PSOE y que se ha pactado con el PP como prólogo a la reforma de la Constitución, el Grupo Socialista ha inscrito también a la coordinadora de los diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet.

También figura José Enrique Serrano, quien fue director de gabinete de los dos presidentes del Gobierno socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y a quien el PSOE ha encargado numerosas negociaciones institucionales en los últimos años. Su nombre es uno de los que barajan los grupos parlamentarios para presidir esta comisión.

La lista se completa con Gregorio Cámara y Artemi Rallo, portavoces socialistas en la Comisión Constitucional, así como tres dirigentes afines a Sánchez: la aragonesa Susana Sumelzo, la balear Sofía Hernanz y la gallega Pilar Cancela.

Agenda de temas

El PSOE ha propuesto, asimismo, una serie de temas para debatir en la comisión, como el Balance del modelo autonómico, la ordenación de las competencias, el nombre de las Comunidades Autónomas, el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la financiación autonómica y la autonomía local.

De acuerdo con lo hablado entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, esta comisión no permanente deberá aprobar sus conclusiones en un plazo de seis meses y, a partir de ahí dará paso al debate sobre la reforma de la Constitución dentro de una Subcomisión que se creará dentro de la Comisión Constitucional que preside Jesús Posada.