Las CUP asturianas celebran su segundo aniversario

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Representantes de 20 corporaciones locales tienen como objetivo hacer crecer el poder municipal

17 oct 2017 . Actualizado a las 16:36 h.

Las Candidaturas de Unidad Popular asturianas celebrarán el segundo aniversario de su entrada en los ayuntamientos asturianos con una campaña de difusión en toda la región con la que quieren dar a conocer las medidas que han llevado a cabo en estos dos años de legislatura. Los dos años restantes, hasta las elecciones municipales de 2019, los afrontan con la aspiración de «hacer crecer el poder municipal" para requerir a Gobierno y Principado que las leyes «empiecen a ser más lógicas y menos políticas».

Se han dado cita en Oviedo representantes de las CUP con presencia en 20 corporaciones locales asturianas para reivindicar su papel como impulsoras de un «municipalismo diferente» que busca hacer política «desde la gente».

El teniente de alcalde de Langreo, Luis Baragaño, ha explicado que la función de estas agrupaciones de electores es luchar «cada batalla» contra normas que, a su juicio, son perjudiciales para los municipios, como la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, que limita la contratación de personal en los ayuntamientos.

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha puesto en valor el papel de Somos en el municipio, al haber «dado un revés» al tablero político, irrumpiendo en las instituciones «con fuerza» para anteponer los intereses de los ciudadanos a los partidistas.

Desde Xixón Sí Puede, su portavoz Mario Suárez del Fueyo, ha reconocido tener «envidia» de lo conseguido por Somos en Oviedo, lamentando que en Gijón un acuerdo de gobierno como el suscrito entre PSOE, Somos e IU en la capital no haya sido posible.

«En Gijón no fue posible porque dentro de la CUP y las asambleas no se veía el llegar a un acuerdo con un PSOE cuyos candidatos no nos ofrecían nada nuevo ni diferente a 28 años de gobierno», ha señalado.

Así, ha indicado que si bien «les duele» que gobierne Foro en Gijón, cuando se han planteado políticas progresistas como el Plan General de Ordenación urbana o el IBI para grandes fortunas, el PSOE vota junto a Foro y el PP, lo que evidencia «la larga lista de desencuentros entre XsP y el PSOE y la larga lista de encuentros y abrazos entre Foro y el PSOE».