Asturias sofoca las últimas llamas al final de tres días de pesadilla

Permanecen activos 7 fuegos en 4 concejos, pero todos ellos en situación de vigilancia y control. Se espera que el clima lluvioso favorezca la extinción de todos ellos a lo largo del día

Un bombero participa en las labores de extinción del incendio declarado en Asturias
Un bombero participa en las labores de extinción del incendio declarado en Asturias

Redacción

Siete incendios permanecen activos en los montes de cuatro concejos asturianos, pero todos ellos están en situación de «vigilancia y seguimiento»: la misma situación 0  del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) que apunta al final, a horas vista, de la tremenda batalla que en los últimos días se ha desarrollado sobre todo en el sudoccidente del Principado. La situación climática -lluvias y chubascos más persistentes en la cordillera y descenso ligero de las temperaturas- contribuirá también hoy a la extinción de los restos de siniestros, según las expectativas del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Se mantiene, no obstante, la prohibición de quemas en todo el territorio del Principado y la alerta de prevención de incendios en Nivel 5. Asimismo, se mantiene el nivel de prealerta por contaminación en Gijón y en Avilés, donde permanece el nivel de aviso.

Los incendios aún activos se localizaban a primera hora de esta mañana en Ayanda (Corondeño y Santiellos), Cangas del Narcea (Llamas de Mouro y Naviego), Ibias (Serorio y Morentán) y Tineo (Rellanos), según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

Empieza ahora el momento de la evaluación de daños y de la depuración de responsabilidades. Las pesquisas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) sobre el terreno devastado busca culpables. 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Asturias sofoca las últimas llamas al final de tres días de pesadilla