Asturias ensaya un plan para detectar el maltrato a ancianos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Ancianos en el parque Dorado de Sama de Langreo
Ancianos en el parque Dorado de Sama de Langreo

El protocolo será testado en nueve ayuntamientos, ocho residencias y equipos de atención primaria y dos hospitales

18 oct 2017 . Actualizado a las 16:45 h.

El Gobierno regional comenzará a aplicar de forma experimental el próximo mes de noviembre un protocolo de actuación en residencias públicas, hospitales, centros de salud y servicios sociales municipales para prevenir, detectar e intervenir ante casos de abuso cometidos contra personas mayores.

La herramienta va dirigida fundamentalmente a profesionales de la atención social y sanitaria y será testada hasta el próximo mes de junio en nueve ayuntamientos, ocho residencias y equipos de atención primaria y dos hospitales hasta junio de 2018 cuando empezará a aplicarse en todos los centros públicos de la comunidad.

El objetivo del protocolo es facilitar una intervención coordinada entre administraciones y sistemas de protección además de sensibilizar a los profesionales, las organizaciones y la sociedad en general sobre estas situaciones de maltrato además de conocer mejor un fenómeno del que se tiene poca información.

La nueva herramienta aborda todas las tipologías de maltrato: físico, psicológico, sexual, financiero, negligencia y abandono, y diferencia el ámbito social-comunitario, relativo a la sociedad; el relacional-familiar, vinculado al entorno cercano de las personas, y el institucional, para mayores que viven en un centro residencial.

Para cada ámbito, el protocolo establece factores de riesgo y de protección y propone procesos y herramientas para que los profesionales puedan detectar e intervenir.

Además, enfatiza los factores de protección vinculados al buen trato, que hasta ahora pasaban desapercibidos al diseñar procesos de intervención vinculados a situaciones de abuso, y propone herramientas específicas para abordar estos casos en el ámbito familiar, donde queda más oculto por los vínculos de afecto.

Esta iniciativa forma parte de las medidas de coordinación sociosanitaria que el Principado impulsa desde el inicio de la legislatura mediante el trabajo conjunto de las Consejerías de Sanidad y Derechos Sociales, cuyos titulares, Francisco del Busto y Pilar Varela, han presentado hoy el protocolo.

La presentación se ha llevado a cabo durante una jornada de trabajo dirigida a todos los organismos implicados en la que han participado 120 profesionales para darles a conocer el documento y trabajar sobre casos prácticos ante el inicio de la experiencia piloto.

Varela ha destacado la importancia de que los sistemas de protección social y sanitaria trabajen juntos y coordinados para lograr una atención a las personas integral y de mayor calidad y ha resaltado el carácter innovador de la nueva herramienta.

«Buscamos un enfoque de trabajo basado en evidencias científicas, que nos permita brindar una atención más adecuada y eficiente», ha añadido la titular de Servicios y Derechos Sociales.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado el importante papel que desempeñan los profesionales, especialmente aquellos que mantienen un contacto frecuente con los mayores al encargarse de investigar, valorar el entorno, evaluar el riesgo y derivar, una vez detectadas las sospechas de violencia por otros profesionales.