Estos son los concejos más ricos y más pobres de Asturias

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La Agencia Tributaria publica un listado con la renta disponible de los municipios de todo el Estado

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuál es el concejo más rico de Asturias? La fortuna no se mide por los territorios sino por la de los pobladores que los habitan y en el caso de Asturias, además de los municipios con los núcleos urbanos más poblados, los niveles de renta más altos se concentran en las comarcas mineras. La estadística de la Agencia Tributaria revela un ránking de concejos asturianos --tomando sólo los que cuentan con más de un millar de habitantes-- ordenados por su posicionamiento en la renta bruta respecto a la media de la comunidad; el resultado es que Degaña aparece en primer lugar. Con un renta bruta de 28.188 euros (una renta disponible de 22.632), el concejo minero si sitúa como el primero en riqueza de Asturias y en el puesto 182 de España.

No hay ningún municipio asturiano entre los más 25 más ricos de España, casi todo ellos concentrados en los entornos de Madrid y Barcelona (están los primeros Pozuelo de Alarcón, Sant Fruitós de Bages, Boadilla del Monte y Majadahonda); en el Principado, detrás de Degaña, aparecen en el listado los concejos de Oviedo, Castrillón, Riosa, Morcín, Gijón, Llanera, Avilés, Ribera de Arriba y Aller que ocupa el décimo lugar. El cuarto municipio más poblado de Asturias, Siero, se encuentra en undécima posición seguido de Mieres, Lena, Laviana, Noreña, y San Martín del Rey Aurelio.

La renta bruta media en España es de 25.582 euros (21.106 de renta disponible); Asturias se encuentra en una posición intermedia respecto al conjunto de las comunidades -- con una bruta de 25.183 y una disponible de 20.961). La comunidad con más fortunas es Madrid y la que menos Extremadura. En el listado de concejos asturianos destacan de manera singular los municipios en los que tradicionalmente la minería ha tenido una importancia relevante, no en vano son también los que hacen subir la media en la estadística de las pensiones.

Teniendo en cuenta que en el listado no se incluyen a los concejos con menos de mil habitantes --de manera que la estadística de la Agencia Tributaria solo incluye 61 de los 78 asturianos--, los municipios con menor renta disponible en el Principado son los de Villayón (en último lugar), Somiedo, Allande, Peñamellera Baja, Caso, Cabrales, Boal o Cabranes. Buena parte de ellos marcados por un predominio de la actividad ganadera. 

La brecha económica de los concejos de Asturias no es pequeña. Si la renta disponible media en el municipio más rico, Degaña, es de 22.632, en el menos afortunado ( Villayón) desciende hasta los 12.648, casi la mitad. Hastael puesto número 20 en la tabla de concejos asturiano por nivel de renta (el que ocupa Muros del Nalón), la renta media disponible no baja de los 20.000 euros. Pero hacia la mitad de la tabla, con Villaviciosa en el número 30, la cifra ya desciende hasta los 18.315.

Los más ricos de España

El listado de los municipios más ricos de España lo lidera, un año más, Pozuelo de Alarcón, en cuyas urbanizaciones de lujo conviven futbolistas de élite, empresarios de renombre y estrellas de la televisión. Por eso no sorprende que la renta media de cada vecino de esta localidad madrileña se dispare hasta los 69.136 euros al año, un dato al que solo se acerca el ayuntamiento barcelonés de Sant Fruitós de Bages, donde los vecinos declararon a Hacienda unos ingresos medios de 67.806 euros.

El de esta última localidad, de apenas 8.300 habitantes, ha sido un ascenso meteórico, ya que el año anterior no figuraba ni siquiera entre las cien con mayor nivel de renta (ocupaba el puesto 112, con 29.365 euros de media por declarante), lo que sugiere que o bien alguno de los vecinos tuvo una alegría en la cuenta corriente (allí tienen su casa, por ejemplo, los dueños de la empresa de joyería Tous), o bien se empadronó allí alguien capaz de disparar la estadística por sí solo, informa Gabriel Lemos.