La Fiscalía abre diligencias por los incendios del suroccidente

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Estado en el que quedaron los montes de Degaña tras los incendios.Estado en el que quedaron los montes de Degaña tras los incendios
Estado en el que quedaron los montes de Degaña tras los incendios

Reclama toda la información disponible sobre la localización de los focos, la fecha de inicio y de extinción a la Guardia Civil y Emergencias. Pregunta qué están investigando el Seprona y las Bripas. Solicita al Principado los planes de prevención

18 oct 2017 . Actualizado a las 14:45 h.

La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha abierto unas diligencias informativas a raíz de los incendios que en los últimos días han calcinado el suroccidente asturiano. Se trata de un trámite previo, sin perjuicio de que más adelante pueda abrir causas penales, en las que recaba todos los datos sobre la tragedia ecológica. La Fiscalía ha solicitado esa información tanto al Gobierno del Principado como a la Guardia Civil y al Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), para que se la remita en el plazo más breve posible.

En concreto, el fiscal de Medio Ambiente, Alejandro Cabaleiro, ha solicitado a la Consejería de Presidencia del Principado un informe completo sobre las labores de extinción y también documentación actualizada con los protocolos de prevención de incendios que se están aplicando en la comunidad.

Cabaleiro ha cursado la misma petición de información para la Guardia Civil del Seprona y para el Servicio de Emergencias del Principado: una relación de los incendios producidos en los últimos días, la fecha de inicio y de extinción, localización y cuáles se están investigando. También ha reclamado que estos datos se notifiquen entre ambos cuerpos para que no se produzcan duplicidades entre las investigaciones que realicen los agentes del Seprona y el personal de la Bripas, vinculadas al Sepa.

Se trata, por tanto, de una petición de información previa, que podría derivar en la apertura de unas diligencias si hay indicios delictivos.

El Principado reconoce que aún es pronto para conocer la superficie total quemada pero ya avanza un primer recuento. En total, se han contabilizado 95 focos en 40 cooncejos.