Pausa en la negociación de las cuentas asturianas

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El Gobierno autonómico revisará las propuestas de los grupos antes de iniciar una segunda ronda de contactos

18 oct 2017 . Actualizado a las 13:55 h.

El Gobierno está procediendo a revisar las propuestas realizadas por todos los grupos parlamentarios en la primera ronda de contactos para buscar un acuerdo que garantice la aprobación del presupuesto de 2018 antes de retomar la negociación.

Según ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno su portavoz, Guillermo Martínez, una vez concluido ese proceso se volverá al diálogo con el resto de partidos sin que el Ejecutivo se haya marcado todavía fechas para la aprobación del proyecto presupuestario ni para su remisión a la Junta General.

Martínez ha eludido «entrar en valoraciones sobre la táctica negociadora» de las distintas formaciones y ha asegurado que el único objetivo del Gobierno es que Asturias cuente en 2018 con un presupuesto que contribuya a la recuperación económica, refuerce los servicios públicos del Principado «y ayude a quien más lo necesita».

El consejero se ha manifestado así después que Podemos advirtiera de que no participarán en ningún tipo de «enredo» en la negociación presupuestaria, proceso que quieren se aborde de forma bilateral para conseguir un acuerdo al que posteriormente se sume IU.

«No entendemos el problema que tiene el PSOE para llegar a acuerdos con Podemos», ha afirmado el portavoz de la formación morada en la Junta General del Principado, Emilio León, a raíz de que el nuevo secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, defendiese un acuerdo a tres bandas que también incluyese a IU.

Este acuerdo a tres bandas también lo defiende el Gobierno de Javier Fernández e Izquierda Unida, para cuyo coordinador, Ramón Argüelles, la marginación de la coalición en un posible pacto presupuestario «en nada beneficia a la gente».