Rajoy asistirá también a la «minicumbre» europea de Oviedo

El presidente asistirá también a la entrega de los premios Princesa de Asturias, junto a Juncker, Tajani y Tusk

Rajoy presentó en Madrid al candidato popular a presidir la Comisión, Jean-Claude Juncker.
Rajoy presentó en Madrid al candidato popular a presidir la Comisión, Jean-Claude Juncker.
EFE
Redacción

La minicumbre europea sobre el conflicto catalán reunirá en Oviedo a un nuevo protagonista. Mariano Rajoy tiene intención de asistir a la ceremonia, tras desplazarse directamente a la capital del Principado desde Bruselas, al término de la cumbre europea. Será la primera ocasión que acuda como presidente del Gobierno a la ceremonia de los premios Princesa de Asturias. Junto a él estarán también el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk que también se espera que hagan alguna referencia a la crisis catalana.

Los Reyes comienzan mañana una visita de dos días a Oviedo para participar en los actos institucionales organizados en torno a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias y que prolongarán el sábado en la localidad asturiana de Poreñu, ganadora del Premio al Pueblo Ejemplar. Por cuarto año desde su proclamación como rey, don Felipe, junto con doña Letizia, volverá a presidir el viernes el acto solemne en el que entregarán los galardones a los premiados en las distintas categorías.

Felipe VI será el encargado de cerrar la ceremonia en el Teatro Campoamor, en uno de los discursos más importantes que el jefe del Estado pronuncia al cabo del año. En esta ocasión, la entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebra en un contexto de especial tensión política por la situación de Cataluña debido al desafío independentista. De hecho, la última intervención de Felipe VI fue el mensaje extraordinario que protagonizó el pasado 3 de octubre, dos días después de la votación ilegal en Cataluña.

En aquella ocasión, el jefe del Estado advirtió de que, ante la situación «de extrema gravedad» que vive Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional» frente a la «deslealtad inadmisible» y la «conducta irresponsable» de la Generalitat.

Debido a la presencia de los tres mandatarios de la UE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene intención de asistir a la ceremonia tras desplazarse directamente a Oviedo desde Bruselas al término de la cumbre europea.

Los Reyes llegarán a la capital asturiana mañana por la tarde para presidir el tradicional concierto que se organiza en la víspera de la entrega de los premios en el Auditorio Príncipe Felipe. El viernes por la mañana, mantendrán en el Hotel Reconquista las audiencias con los galardonados y con los integrantes del patronato de la Fundación Princesa de Asturias. Don Felipe y doña Letizia mantendrán igualmente un encuentro con los ganadores de las Medallas de Oro y Plata de Asturias 2017 y de los Premios Fin de Carrera 2016 de la Universidad de Oviedo.

El sábado, completarán su agenda en Asturias con la visita al Pueblo Ejemplar, que en esta edición ha recaído en Poreñu, situado en el concejo de Villaviciosa. Durante su estancia en el Principado, los Reyes estarán acompañados por el presidente asturiano, Javier Fernández, con quien don Felipe habló el pasado lunes por teléfono para interesarse por la situación de los incendios que han afectado a esta región en los últimos días.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Rajoy asistirá también a la «minicumbre» europea de Oviedo