CSI denuncia la escasez de medios para luchar contra los incendios

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Un bombero participa en las labores de extinción del incendio declarado en la Reserva de la Biosfera de Muniellos (Asturias), considerado como el robledal mayor y mejor conservado de España
Un bombero participa en las labores de extinción del incendio declarado en la Reserva de la Biosfera de Muniellos (Asturias), considerado como el robledal mayor y mejor conservado de España J.L.Cereijido

El sindicato asegura que la última oleada de fuegos «desbordó» al Servicio de Emergencias

19 oct 2017 . Actualizado a las 14:08 h.

La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha vuelto a alertar de la «precariedad» de medios que sufre su departamento a la hora de hacer frentes a incendios forestales. La última oleada de fuego ha vuelto a «desbordar» al organismo, según han señalado. Tras expresar sus condolencias a familiares de los fallecidos y su apoyo a los damnificados de Portugal, León, Galicia y Asturias, desde CSI señalan que el tiempo les ha dado la razón en lo que venían advirtiendo. "Este tipo de fenómenos son cíclicos y previsibles pero los responsables políticos que deberían prever y mitigar los efectos de estas situaciones no escuchan y permanecen de brazos cruzados esperando a que llueva", han señalado.

Consideran que la actual plantilla no es fuficiente y que el catálogo de puestos de trabajo en el Área de Intervención no está cubierto faltando alrededor de 30 efectivos de una plantilla de 350 de forma habitual.

Añaden que el número de profesionales que están en cada parque supone una media de tres operarios. "Las cifras son tan ridículas que sobra añadir cualquier comentario", comentan al respecto. También insisten en criticar que el Gobierno asturiano siga "empeñado" en mantener dos categorías profesionales, con un tercio de la plantilla en situación de "bomberos baratos".

Desde CSI esperan que el Principado actúe y tome medidas para mejorar la situación. Esperan mantener una reunión con responsables del Gobierno la próxima semana, en concreto con la nueva directora general de Interior, Pilar Alonso. Quieren que ese encuentro sirva para comenzar a solucionar las carencias actuales.