El HUCA aplicará radioterapia durante las operaciones de cáncer de mama

La Voz

ASTURIAS

HUCA
HUCA

El hospital está a punto de poner en marcha una novedosa tecnología que acortará el tratamiento. La Unidad de Patología Mamaria presenta su experiencia en tumores poco frecuentes en un congreso en Madrid

19 oct 2017 . Actualizado a las 18:02 h.

Una delegación de profesionales de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), liderada por la su coordinadora, Ana Llaneza, presentará estos días las últimas experiencias y avances en el tratamiento del cáncer de pecho en el marco del tercer Congreso Español de la Mama, el más importante de la especialidad, que reúne en Madrid a más de 1.200 especialistas en esta patología. Los profesionales del HUCA expondrán nuevas observaciones de su experiencia con tumores de estirpe especial, poco frecuentes y con características propias que exigen tratamientos específicos. También mostrarán algunos hallazgos de investigaciones relacionadas tanto con la quimioterapia previa a la intervención quirúrgica, como con el desarrollo de tratamientos de cirugía menos invalidantes basados en la técnica del ganglio centinela.

La sección quirúrgica que lidera la doctora Llaneza y la de oncología radioterápica, dirigida por Germán Juan, ha comenzado ya a trabajar en la coordinación y formación necesaria para aprovechar las nuevas posibilidades que ofrecerá la próxima adquisición del equipo Intrabeam, el primer dispositivo de radioterapia intraoperatoria con el que contará el Principado. La incorporación de esta novedosa tecnología permitirá que muchas pacientes afectadas por esta enfermedad y que deben someterse a cirugía conservadora y tratarse posteriormente con radioterapia puedan hacerlo de forma simultánea. Esto supone que, durante la propia operación, podrán recibir la radioterapia completa (irradiación parcial acelerada) o sólo una parte (sobredosificación en el lecho de la tumorectomía). De esta forma se acorta el tratamiento local de las pacientes y se reduce la carga de trabajo de los aceleradores lineales.

 El HUCA cuenta con una unidad multidisciplinar de cirujanos generales y plásticos, anestesistas, radiólogos, patólogos, oncólogos, radioterapeutas, rehabilitadores, especialistas en medicina nuclear, enfermeras, fisioterapeutas y psicólogos clínicos, todos ellos especialmente formados y con amplia experiencia en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama, así como en la rehabilitación a la vida cotidiana de las pacientes, la prevención y el tratamiento de las secuelas y la detección precoz de las posibles recurrencias de la enfermedad.

 Actividad en el HUCA

 El comité multidisciplinar de mama del HUCA valora cada año unos 300 nuevos casos, de los que aproximadamente el 90% necesitan intervención quirúrgica. Aunque es un tumor fundamentalmente femenino, también se registran anualmente de uno a tres diagnósticos en varones. Un 65% de las cirugías realizadas son tratamientos conservadores de la glándula mamaria y se practican en régimen ambulatorio gracias a técnicas anestésicas que consiguen un control del dolor postoperatorio y a un equipo de profesionales sanitarios de Enfermería que están especialmente implicados en el proceso de ambulatorizacion: enfermeros de quirófano, unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria,  enfermera de la unidad de patología mamaria y gestora de casos. Un equipo altamente especializado que próximamente dispondrá de nuevos avances tecnológicos.

 Por otra parte, el Hospital de Día de Oncología, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), acoge de nuevo a partir de hoy sus talleres para personas afectadas por esta enfermedad. Con ellos se busca fomentar el empoderamiento del paciente por medio de  actividades informativas y formativas y ofrecer herramientas de ayuda y apoyo al cuidador principal. De febrero a mayo de 2017 fueron impartidas 14 sesiones relacionadas con aspectos nutricionales; quimioterapia y efectos secundarios; dermoestética y cuidados de la piel, y mindfulness. Gracias a la encuesta de necesidades realizada entre los participantes, se han incorporado nuevas propuestas multidisciplinares al proyecto.