Velocidad, no tener la ITV y alcoholemia: las causas de las multas a los motoristas

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

La moto del un joven herido, tirada en la cuneta tras el accidente.
La moto del un joven herido, tirada en la cuneta tras el accidente. alberto lópez

Tráfico ha controlado más de 3.451 motocicletas en cuatro meses con objetivo de contener su alta siniestralidad, con 10 muertos en los primeros nueve meses del año

20 oct 2017 . Actualizado a las 12:06 h.

El exceso de velocidad es la principal razón por la que se multa a los motoristas que circulan por las carreteras asturianas. Le siguen los vehículos que no han pasado la ITV, los positivos de alcoholemia y no llevar puesto el casco. La Jefatura Provincial de Tráfico puso en marcha un dispositivo especial, en el mes de junio, con el objetivo de controlar la alta siniestralidad que se está registrando en este tipo de conductores. De hecho, en los nueve primeros meses del año se registraron diez fallecimientos, lo que representa casi el 50% del total (22), cinco solo en los meses de verano. En esa camapaña se controlaron 3.451 motocicletas y se cursaron 241 sanciones.

El balance de Tráfico muestra que la mayor parte de las multas se impusieron por exceso de velocidad, con un total de 113. Entre las razones más destacas, le sigue no haber pasado la ITV (25), carecer de seguro (12), dar positivo en alcoholemia (9) y circular sin casco (8). Fueron, en resumen, 241 sanciones a un total de 218 motoristas en cuatro meses. En ese mismo periodo, secontabilizaron 42 motocicletas accidentadas en las que nueve personas precisaron de hospitalización, 27 resultaron heridas sin hospitalizar y cinco fallecieron, dato este último que da cuenta de la gravedad de los siniestros en estos vehículos de dos ruedas.

Tráfico precisa que las motocicletas son especialmente vulnerables y que el riesgo de morir en un accidente de tráfico 17 veces mayor en moto que en coche. Con esa idea en mente, la jefatura ha puesto en marcha la campaña de vigilancia. Aunque inicialmente solo estaba prevista para los meses de verano, finalmente la extendió hasta finales de septiembre. También señala que volverá a establecer nuevos controles, de variación variable, siempre que considere que puede registrar una mayor afluencia de motos, centrándose en las carreteras identificadas como peligrosas por los límites de velocidad, las curvas del trazado o el mal estado del pavimento.