Felipe VI se reúne con Juncker y Tajani en Oviedo

La audiencia con el presidente del Parlamento Europeo ha tenido lugar en uno de los salones del Hotel Reconquista, el centro neurálgico de los galardones. Una vez finalice la ceremonia, Felipe VI se reunirá con el presidente de la Comisión Europea

El rey Felipe VI saluda al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a quien recibió en audiencia hoy en Oviedo donde recogerá el premio Princesa de Asturias a la Concordia, otorgado este año a la Unión Europea.
El rey Felipe VI saluda al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a quien recibió en audiencia hoy en Oviedo donde recogerá el premio Princesa de Asturias a la Concordia, otorgado este año a la Unión Europea.

Redacción

Felipe VI se ha reunido hoy con el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, en Oviedo con motivo de la concesión a la Unión Europea del Premio Princesa de Asturias a la Concordia. La audiencia del Rey con Tajani ha tenido lugar en uno de los salones del Hotel Reconquista de la capital asturiana, horas antes de que tenga lugar la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor. Una vez concluya la ceremonia de entrega, Felipe VI tendrá una audiencia con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el Hotel de la Reconquista.

Don Felipe ha dado la bienvenida a Tajani en uno de los salones del hotel, ante las banderas de España y de la UE. Mientras han posado ante los medios gráficos, el Rey y el presidente de la Eurocámara han intercambiado algunos comentarios de forma distendida antes de entrar en otra sala para mantener el encuentro.

La UE es uno de los ocho galardonados y para recoger el premio, además de Tajani, van a estar presentes en la gala de esta tarde el presidente del Consejo Europeo, Donald, Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

La presencia de los tres mandatarios comunitarios ha hecho que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, también acuda a la ceremonia, en la que será la segunda vez que lo hace un presidente del Ejecutivo en toda la democracia, ya que solo Leopoldo Calvo Sotelo acudió a la edición inaugural de los premios en 1981.

La ceremonia de este año viene marcada por el proceso separatista en Cataluña, después de que el Gobierno acordara ayer, jueves, aplicar el artículo 155 para reponer la legalidad en Cataluña a la vista de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no precisó si ha declarado o no la independencia.

Las instituciones europeas se han mostrado frontalmente en contra del proceso separatista, como aseguró ayer, jueves, el propio Tajani, quien aseguró que la UE «no reconocería una independencia de Cataluña».

La reunión del Felipe VI con el presidente del Parlamento Europeo precede a diversas audiencias que los Reyes van a mantener a lo largo de la mañana, entre ellas, con los ganadores de los Premios Princesa de Asturias, a los que se les van a imponer las insignias acreditativas de la distinción.

Antes, don Felipe y doña Letizia van a recibir a los galardonados con las Medallas de Oro y Plata de Asturias 2017 y a los ganadores de los Premios Fin de Carrera 2016 de la Universidad de Oviedo.

Comentarios

Felipe VI se reúne con Juncker y Tajani en Oviedo