Javier Fernández descarta revertir la rebaja en sucesiones

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

 El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (d), y el presidente del Principado, Javier Fernández, se saludan a su llegada hoy a Oviedo
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (d), y el presidente del Principado, Javier Fernández, se saludan a su llegada hoy a Oviedo J.L.Cereijido

El presidente asturiano insiste en que IU debería formar parte de un acuerdo presupuestario pese al desdén de Podemos

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente asturiano, Javier Fernández, descartó este viernes revertir la rebaja en el impuesto de sucesiones pactada en la anterior negociación presupuestaria con el PP. Este era una demanda planteada por Izquierda Unida en la primera ronda de contactos para la aprobación de las cuentas asturianas de 2018. En esa cita, el coordinador de IU, Ramón Argüelles señaló que una de las demandas de su formación sería una nueva reforma del impuesto que se cambió en este ejercicio para aumentar la exención a las herencias de hasta 300.000 euros. Sin embargo, en una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente asturiano consideró que esta propuesta no era «aceptable» porque no sería «serio» que el gobierno «le dijera a los asturianos que el mínimo es ese para revertirlo al año siguiente».

En todo caso, Javier Fernández consideró que en la rebaja de el impuesto a las herencias se había llegado «al límite» y descartó «avanzar en una mayor desfiscalización». Se trata esta demanda del Partido Popular --que se ha ofrecido a pactar de nuevo los presupuestos a cambio de más rebajas de impuestos-- y también de Ciudadanos que cerró este año en Andalucía un acuerdo para elevar la exención de sucesiones hasta las herencias de un millón de euros.

El presidente asturiano reiteró que su predilección para el acuerdo es «y lo prefería antes» llegar a un acuerdo a tres bandas entre los socialistas, Podemos e IU y consideró que «si llegamos a tener sintonía con Podemos no debería quedar excluida IU, me gustaría en caso de llegar a un acuerdo que también estuviera». Durante el verano, la coalición ofreció a los morados formar un bloque para arrancar a los socialistas «un giro a la izquierda» tanto en la iniciativa parlamentaria como en la negociación de los presupuestos. Fue un proceso con muchas demoras y que no llegó a fraguar en ningún acuerdo concreto. Además, a la hora de iniciar los contactos para el presupuesto, Podemos despreció el peso de IU y destacó que la «aritmética» de la Junta General hacía que la opción para los socialistas fuera llegar a un pacto con ellos o con el PP y que considerarían que IU se sumara a un acuerdo protagonizado por Podemos pero sin considerarlos aliados.

También este viernes, el coordinador general de IU-Asturias, Ramón Argüelles, calificó de «sorprendente» que Podemos priorice un acuerdo presupuestario en solitario con el PSOE.  «Nosotros, de verdad, creemos que unidos podemos más que no unidos. No compartimos ese posicionamiento pero respetamos la postura de cada cual y, sobre todo, no nos van a encontrar en la confrontación», ha apuntado para recordar que tanto Podemos como IU comparten un mismo grupo parlamentario en el Congreso de los diputados.