El Sespa sacará a oposición 2.398 plazas

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

HUCA
HUCA

Auxiliares de Enfermería, enfermeros y médicos copan las plazas. La oferta incluye desde pinches a mecánicos

21 oct 2017 . Actualizado a las 10:23 h.

Pinches, mecánicos, celadores, cocineros, electricistas, médicos, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales,... Hasta 28 profesiones distintas formarán parte de la ambiciosa oferta de empleo que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) negocia con los sindicatos y que persigue estabilizar una plantilla acuciada por una fuerte eventualidad. La última oferta sobre la mesa detalla un total de 2.398 plazas, de las que 2335 son de turno libre y 168 para  discapacidad, justo el 7% del total que exige la legislación actual como mínimo. Dentro de esas 2.398 hay un grupo de 63 que responden a procesos de promoción interna. 

¿Qué necesita ahora mismo el sistema sanitario público asturiano? Parece que, fundamentalmente, auxiliares de enfermería. Este es el colectivo con más plazas en juego. Absorben 628 del total de 2.398. 520 son para apuntalar la estabilización de la plantilla, 95 son de promoción interna y otras 13 son por sentencias laborales. El siguiente colectivo con mas peso en esta oferta de empleo es Enfermería, con 498 plazas; seguido medicina con 391 y auxiliar administrativo, con 183.

La oferta de los médicos se divide en dos grandes apartados. Por un lado, están los facultativos especialistas de áreas (FEA) que acumulan 228 plazas y el resto es para ramas vinculadas a la Primaria. La sanidad asturiana tiene contratos pendientes para 124 médicos de familia, 21, médicos de Urgencias de Atención Primaria y otros 40 pediatras también de Primaria. Dentro de los especialistas, las cinco ramas que tendrán más plazas en las oposiciones, si los sindicatos aceptan la propuesta que la administración ha puesto sobre la mesa, son Anestesiología (20), Medicina Interna (17), Obstetricia y Ginecología (16), Cirugía General y de Aparato Digestivo (13) y Radiodiagnóstico (13). Otras ramas de Ciencias de la Salud tienen también un hueco. El Sespa quiere estabilizar 51 plazas de fisioterapéuta, ocho de odontoestomatología y ocho matronas. 

El documento que ahora mismo se está manejando abarca todos los campos. desde los trabajadores sociales (21plazas), a los técnicos especialistas en radiodiagnósticos (51), pinches (40), planchadores (27), lavandería (43), celadores (250), cocineros (15), electricistas (13), mecanicos (13), fontaneros (13),...

Las organizaciones sindicales estudian ahora esta oferta y, sobre todo, la contrastan con los listados de vacantes para comprobar el grado de estabilización que se consigue y las necesidades reales de plantilla que tienen la sanidad pública asturiana.