Una asturiana, entre los 27 senadores que decidirán sobre el 155

Son 15 parlamentarios del PP, 6 del PSOE, 2 de Unidos Podemos y 1, respectivamente, de ERC, el PNV, PDeCAT y Grupo Mixto

María Luisa Carcedo
María Luisa Carcedo

Redacción

Los grupos parlamentarios han cumplido este lunes con el requisito de registrar a los 27 senadores que formarán la comisión del Senado que debatirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que comenzará a trabajar este martes, a la una de la tarde. En la comisión está presente la socialista asturiana María Luisa Carcedo.

Todos los que forman parte de la comisión que debatirá la aplicación del 155 son miembros de la Comisión General de Comunidades Autónomas o de la Constitucional, puesto que el Senado ha decidido crear para este asunto una comisión nueva formada por vocales de estas dos. Tendrá 27 componentes: 15 del PP, 6 del PSOE, dos de Unidos Podemos y uno, respectivamente, de ERC, el PNV, PDeCAT y Grupo Mixto. Y tendrá el mismo funcionamiento de una comisión ordinaria.

Por el PP, los 15 representantes serán el presidente del Senado, Pío García-Escudero, a quien su partido presentará además para que presida la comisión, y el vicepresidente primero, Pedro Sanz, ex presidente además de La Rioja; junto a ellos estarán el portavoz del Grupo, José Manuel Barreiro, y Javier Arenas, Tomás Burgos y Rosa Vindel (miembros de la dirección del Grupo), Alberto Fabra (ex presidente de la Generlitat Valenciana), Xavier García Albiol (líder del PP catalán y diputado en el Parlament).

También estarán Juan José Imbroda (presidente de Melilla y de la Comisión General de Comunidades Autónomas), Jesús Labrador (vicepresidente de la Comisión Constitucional), María Dolores López (vicepresidenta Comisión General de CCAA), Juan José Lucas (ex presidente de Castilla y León, exministro y presidente de la Comisión Constitucional), Joaquín Ramírez (portavoz Comisión Constitucional), Luisa Fernanda Rudi (ex presidenta de Aragón), y Clara Isabel San Damián (portavoz Comisión General).

Por el PSOE, encabezará la delegación de seis miembros el portavoz en el Senado, Ander Gil, junto al resto de la dirección del grupo, María Luisa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre, así como por Óscar López (ex secretario de Organización del PSOE y miembro de la Comisión General) y el senador vasco Tontxu Rodríguez (portavoz de Justicia y viceportavoz en la Constitucional). El PSOE no ha incluido a ninguno de los expresidentes autonómicos con escaño en el Senado, como José Montilla o el asturiano Vicente Álvarez Areces.

En cuanto a Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, los dos representantes de la formación morada serán los senadores Òscar Guardingo (portavoz en la Comisión de CCAA) y Miren Gorrotxategi (portavoz en la constitucional).

Completan la lista el portavoz adjunto de ERC y portavoz en la Comisión General, Miquel Àngel Estradé; el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz; el del PDeCAT, Josep Lluís Cleries; y por el Grupo Mixto, el senador de UPN, Pachi Yanguas.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Una asturiana, entre los 27 senadores que decidirán sobre el 155