Un asturiano prueba suerte en «Factor X» Rumanía

N.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

The X Factor Romania

Toni Amboaje, el cantante y compositor que ya triunfó en «La Voz», aspira a conquistar el país europeo

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera musical de Toni Amboaje no para ni tiene fin. El músico asturiano que dejó sin aliento a todos los coaches de «La Voz» en 2012 con su interpretación del tema de Tina Turner Simply the Best, prueba ahora suerte en Europa participando en «Factor X» Rumanía. «En julio pasé la primera fase y todos los jueces me pusieron por las nubes», cuenta sorprendido. «Ahora entramos en una fase de votación popular de la que dependo para formar parte de la segunda ronda». A lo largo de esta semana se sabrán los resultados. En el caso de resultar elegido, «tendría que volver allí a grabar una o varias actuaciones y luego llegaría la gran final».

Amboaje no se aventura a decir si confía en pasar o no. «En el arte no se sabe. Tampoco es una carrera. Puede ser que vayas con una canción apropiada o equivocada para ese público, cómo caigas también en gracia...». Una serie de factores que no siempre tienen en cuenta el talento por encima de todo. El músico que en 2011 ganara el  XIV Concurso de Rock Ciudad de Oviedo comenta que «hay mucha competencia, gente muy buena. Aunque también hay gente que se aferra mucho a temas como 'mi padre está malo y le canto una canción', que tiene mucho peso en la audiencia». Si el asturiano pasa de fase, su actuación sería valorada únicamente por el jurado. Y en caso de llegar a la gran final se sumaría esa valoración con la votación de la audiencia.

Aunque fueron los organizadores del programa quienes se pusieron en contacto con él para contar con su participación, el compositor no duda en reconocer que es una buena oportunidad para que su nombre se oiga con fuerza. «Al final lo que te dan los concursos es visibilidad, nuevo mercado, que tu nombre suene. En Facebook me han agregado casi 1.000 personas allí. Hoy en día, sabiendo que la música se basa sobre todo en la presencia en internet, estos programas te abren oportunidades para seguir escribiendo canciones, grabar y colaborar con otros artistas. Se retroalimenta todo», comenta.

El estilo rockero que impera en el último disco que su banda Amboaje lanzó el año pasado, All About Living (álbum que fue premiado en Hollywood como mejor disco de Rock de Enero y que el asturiano fue a recibir personalmente) «tiene mucho más tirón fuera», asegura. También ha tenido otros reconocimientos «en casa». El videoclip de Over and over again, producido por Desenfocado Producciones, recibió en noviembre de 2016 el premio al mejor videoclip en la sección Clipastur de la primera edición de Oviclip festival. 

Si bien, siempre hay dos caras para la misma moneda. A pesar de las grandes oportunidades, «estás siempre bajo juicio y presiones. A veces es muy complicado actuar porque hay mucha gente, muchas prisas. Esta última vez que fui a cantar tuve problemas de sonido porque apenas oía la base rítmica. Son actuaciones que no están al nivel al que debería estar. Estás muy condicionado, sobre todo si llevas una canción difícil como es en mi caso». Aun así, Amboaje asegura que «se aprende mucho de lo bueno y de lo no tan bueno. Es una experiencia que te enriquece y, quién sabe, igual me da la inspiración para escribir la canción que marque la diferencia». Porque a día de hoy no es solo cuestión de música, «sino tú, tu vida, tu forma de ser e intentar llegar a la gente en la mayor medida posible».