Los profesores jubilados podrán realizar en Asturias tareas voluntarias en colegios

ANPE y SUATEA temen que en el futuro la Consejería pueda facilitar el despido de docentes o la no contratación del personal necesario para cubrir actividades

La Junta de Personal Docente no Universitario convoca una concentración en Oviedo para exigir la recuperación de las condiciones laborales previas a la crisis.La Junta de Personal Docente no Universitario convoca una concentración en Oviedo para exigir la recuperación de las condiciones laborales previas a la crisis
La Junta de Personal Docente no Universitario convoca una concentración en Oviedo para exigir la recuperación de las condiciones laborales previas a la crisis

Redacción

Los profesores jubilados podrán realizar un ejercicio de voluntariado en los centros docentes. Así lo ha confirmado la Consejería de Educación, que ha presentado a los miembros de la Junta de Personal Docente la propuesta. Desde el sindicato independiente ANPE expresan su «rechazo» y el Sindicato Unitario y Autónomo de los Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (SUATEA) califica la propuesta de «insultante».

El resurgimiento de un tema que no consideran prioritario genera «grandes dudas» por el peligro de que acabe convirtiéndose en una puerta a la mano de obra gratuita. «Llevamos años de recortes en los que se ha reclamado la negociación de la mejora retributiva del profesorado, la necesidad de un nuevo acuerdo de interinidad, la reducción horaria a mayores de 55 años, la recuperación del horario anterior a los recortes de 2012 en Secundaria y otros Cuerpos, la sobrecarga burocrática que padece el profesorado y los centros educativos en su conjunto, las insuficientes plantillas docentes en todas las etapas educativas, los recortes presupuestarios, o sea, un suma y sigue que viene a demostrar la poca consideración que tiene la Consejería hacia la comunidad educativa», sostiene SUATEA.

Es motivo de celebración que la Consejería valore la experiencia, el talento y el potencial del profesorado jubilado, pero lo que demandan desde el sindicato unitario es que se «actúe bajo este mismo principio con todo el profesorado, especialmente el profesorado interino, al que se debería reconocer el potencial que le otorga la experiencia de muchos años y dotarles de estabilidad en aras de mantener la calidad educativa».  

Por su parte, ANPE solicita que «se definan las tareas del profesorado en activo, que se reduzca la jornada a los mayores de 55 años sin merma retributiva, y que se reduzcan las horas lectivas para que el profesorado pueda realizar esas tareas de los jubilados que la Consejería se niega a definir».

¿Sí al voluntariado y no a la contratación?

Teniendo en cuenta que la mayoría de las actividades que puede desarrollar el profesorado jubilado en los centros educativos son tareas que competen a los trabajadores en activo, SUATEA teme que la Consejería esté «estableciendo los mecanismos que en el futuro puedan facilitar el despido de docentes o, cuanto menos, la no contratación del personal necesario para cubrir tales actividades». Por ello, piden la retirada de la circular e instan a la Consejería a abordar la reversión de los recortes impuestos desde 2012. Asimismo, sostienen que, en caso de persistir la Consejería en sus intenciones, actuarán con todos los medios a su alcance, incluidos los jurídicos, para impedir que esta iniciativa afecte a los puestos de trabajo de docentes y no docentes dentro de los centros educativos.

Desde ANPE consideran que la Administración se está contradiciendo porque querían regular la actividad de manera legal «y ahora se queda en una mera hoja informativa». Reiteran su total oposición a dicho documento «al que no encontramos sentido» y que definen como «fuegos de artificio y luces de colores mientras los verdaderos problemas de los centros (infraestructuras, dotación de plantillas, exceso de carga lectiva y de tareas burocráticas no docentes) quedan enquistados».

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Los profesores jubilados podrán realizar en Asturias tareas voluntarias en colegios