Histórico militante, cobijó en su casa a 'La Pasionaria' y fue impulsor de colectivos profesionales y ecologistas
23 oct 2017 . Actualizado a las 14:24 h.Histórico militante comunista de Asturias y pionero en en el asociacionismo y los movimientos ecologistas, el fotógrafo José Manuel Nebot falleció en Oviedo a los 89 años de edad. Entreó a trabajar en un negocio de fotografías como chico de los recados en 1942 y sería una decisión que marcaría su futuro profesional, a mediados de los 60 se afilió al Partido Comunista y se implicó en la lucha antifranquista hasta el punto de alojar en su casa en la clandestinidad a Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria'. Fue además impulsor de la puesta en marcha de asociaciones profesionales como la Federación Asturiana de Profesionales y Autónomos de Asturias.
Nebot, que padecía un párkinson desde hace algunos años, fue noticia aún en los últimos comicios generales después de que un apoderado y el presidente de la mesa electoral en el colegio de la calle General Elorza de Oviedo afirmaran que no estaba en condiciones de votar. Fue necesaria la intervención de varios amigos de Izquierda Unida, incluído el entonces coordinador general en Asturias y candidato en las listas al Congreso, Manuel González Orviz, para que finalmente, con el informe favorable de un psiquiatra, se le permitiera ejercer su derecho al sufragio al borde de las ocho de la tarde. En todo momento estuvo acompañado de su hija, la cantante lírica Ana Nebot, que movilizó a todo el que pudo parta defender el derecho a votar de su padre.
Cofundador de Amigos de la Naturaleza de Asturias (ANA), su trayectoria profesional y política está plagada de anécdotas, desde su detención tras participar en Madrid aún en 1976 en una cena de presentación de la Junta Democrática; también logró retratar a Franco durante una visita a Ensidesa y fue también concejal en Oviedo.