Podemos reclama medidas para la detección temprana de la avispa asiática

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Un ejemplar de «vespa velutina», también conocida como avispa asiática.
Un ejemplar de «vespa velutina», también conocida como avispa asiática. A. Arias

La diputada Paula Valero afirma que en próximo pleno platearán opciones para la investigación y eliminación de plagas y especies invasoras

24 oct 2017 . Actualizado a las 19:37 h.

La diputada de Podemos en la Junta General Paula Valero ha reclamado este martes medidas para la detección temprana de las especies invasoras como la avispa asiática. «En el pleno de este viernes en el Parlamento asturiano vamos a plantear una medida más, que va en la dirección de la detección temprana de las especies invasoras y en apostar por la investigación para eliminar las plagas y especies invasoras» , ha señalado con motivo de su visita a una pomarada de Santecía, en la parroquia de Candanal (Villaviciosa), donde ha sido localizado un nido gigante de «vespa velutina' o avispa asiática.

En nota de prensa, desde Podemos apuntan que con esta localización en Villaviciosa y otras que ha habido en Langreo o en Llanes «la avispa asiática ya está por todo el territorio asturiano y es un grave problema que hay que tomarse muy en serio». Asimismo, remarcan que «en los últimos fuegos se han quemado también grandes extensiones de alimento para las abejas» . «Entre una cosa y otra andamos mal y deberían tomarse en serio las medidas que se están proponiendo» , dicen reprochando que en la Comisión de Desarrollo Rural de la Junta General, los socialistas no atendieran las propuestas de la formación morada para «un plan estratégico en el sector apícola» .

Según Podemos, sus iniciativas plantean «tanto a la innovación en investigación sobre métodos para exterminar a esta abeja invasora como en desarrollar un plan de prevención no sólo sobre la avispa asiática, sino para todo lo concerniente a la producción apícola, incluyendo la protección de los montes contra los incendios» .