Alerta máxima para la población de urogallos en Asturias

El Gobierno desvela que la Universidad ha planteado la creación de un banco genético de la especie ante el peligro de extinción. «No hay vuelta atrás», advierten

Ejemplar de urogallo macho en Benasque
Ejemplar de urogallo macho en Benasque

Oviedo

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Benigno Fernández Fano, ha comentado que desde la Universidad de Oviedo han planteado al Ejecutivo autonómico la creación de un banco genético del urogallo o gallu montés, «porque algunas voces de la Universidad nos dicen que ya no hay vuelta atrás». El viceconsejero ha comentado esto en la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta General a una pregunta de la diputada de Foro Asturias María del Carmen Fernández Gómez.

Benigno Fano ha afirmado que si hay una especie en situación crítica en Asturias es el urogallo, «una situación que desde algunas voces en la Universidad nos dicen que no tiene vuelta atrás, pero estamos comprometidos con su conservación». Así, ha señalado que desde la misma Universidad han planteado al Principado la creación de un banco genético de la especie. Con todo, ha sentenciado que desde su Viceconsejería están negociando dos cuestiones «y una es la del urogallo».

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Alerta máxima para la población de urogallos en Asturias