Bruselas alerta de que España aún no ha solicitado ayuda por los incendios

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea fue creado para asistir a los Estados miembros que han sufrido graves daños materiales por los efectos de una catástrofe natural

Fuego en Asturias.Fuego en Asturias
Fuego en Asturias

Bruselas/Oviedo

La Comisión Europea no ha recibido por el momento ninguna solicitud por parte de España de ayudas del Fondo de Solidaridad europeo para hacer frente a los daños causados por los graves incendios forestales registrados en Galicia y Asturias. «No, no hemos recibido ninguna petición por el momento», ha indicado al respecto un portavoz comunitario, Alexander Winterstein, en una rueda de prensa en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ofreció la semana pasada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los márgenes de una cumbre europea en Bruselas, el desembolso de fondos de solidaridad comunitarios para hacer frente a los daños provocados por los incendios forestales en España. El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea fue creado para asistir a los Estados miembros que han sufrido graves daños materiales por los efectos de una catástrofe natural.

Para poner en marcha este instrumento, que cubre parte del gasto público dedicado a operaciones de emergencia, como restablecer el funcionamiento de infraestructuras básicas, es necesario que primero lo solicite formalmente a Bruselas el Estado miembro afectado. El propio Rajoy adelantó también desde la cumbre de Bruselas que el Gobierno iba a trabajar para recurrir a este instrumento en próximas fechas.

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Bruselas alerta de que España aún no ha solicitado ayuda por los incendios