Cinco concejos lideran el frente para recuperar bienes que la Iglesia se apropió

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Arzobispado de Oviedo
Arzobispado de Oviedo

Medio centenar de ayuntamientos de toda España ya han reclamado formalmente la devolución del patrimonio inmatriculado

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay cinco ayuntamientos asturianos integrados con otros 45 en un frente nacional que lucha para que la Iglesia católica devuelva todos los bienes que ha registrado a su nombre pese a tener otro propietario. Los concejos de Castrillón, Siero, Corvera, Gijón y Oviedo ya han adoptado resoluciones en las que reclama, que se inicie un estudio preciso de lo sucedido en España durante décadas y también la recuperación de todo el patrimonio inmatriculado, que es como se conoce técnicamente al proceso por el que diferentes Arzobispados se apropiaron de terrenos e inmuebles. Junto con esos 50 municipios, hay también siete gobiernos territoriales que han exigido que se confecciones un listado completo con los bienes afectados. Además, hay en marcha una quincena de litigios para intentar que la vía judicial restituya la legalidad y para incrementar la presión sobre las autoridades eclesiásticas.

Estos son los datos que hasta el momento han recopilado los colectivos que trabajan para aflorar las inmatriculaciones en todo el territorio regional. En el Principado, el Grupo de Inmatriculaciones nació de la mano de Asturias Laica. El objetivo de estos equipos es explicar lo que ha sucedido en las últimas década, concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo una amplia investigación y presionar a las autoridades para que adopten las medidas necesarias. En ese sentido, algo se está moviendo ya en la Junta General. Ya se ha registrado una petición para que se recabe un listado de esos bienes. 

La movilización de ayuntamientos y de parlamentos regionales se está produciendo un año después de la creación de la Coordinadora Recuperando. Alrededor de una veintena de organizaciones civiles decidió montar un frentar para movilizar a la sociedad y a las instituciones con el fin de «denunciar la apropiación masiva de bienes de dominio público por la Iglesia al amparo del ya derogado artículo 206 de la Ley Hipotecaria».

¿Y Asturias?

Ahora mismo no saben cuántos pueden ser. Carecen de estimaciones específicas para Asturias. Pero la Coordinadora Recuperando señala que en toda España pueden ser más de 40.000, muchos de ellos de dominio público o de titularidad municipal. La Iglesia utilizaba un subterfugio legal que le permitía registrar a su nombre bienes sin aportar títulos de propiedad. Aunque hay quince ayuntamientos con litigios en marcha, su propósito es buscar una solución global y no individualizada de miles de propietarios. 

El Grupo de Inmatriculaciones de Asturias se constituyó formalmente a principios del verano. Entre las razones de su fundación descubrir si la Iglesia ha registrado a su nombre propiedades que no eran suyas desde 1946 hasta el 2015, los casi 70 años en los que la ley le permitía inscribir terrenos sin necesidad de aportar ninguna escritura. Uno de los casos más sonados en España fue el de la mezquita de Cordóba. También tuvo repercusión una finca de una empresa de Palencia, que llevó el asunto al Tribunal de Estrasburgo, después de que los juzgados en España no le dieran la razón, y que consiguió un cambio normativo para impedir este tipo de prácticas. En Navarra, la comunidad en la que más se ha trabajado este asunto, la pionera en la lucha contra las inmatriculaciones, se han contabilizado hasta 2.000. Del Principado, por el momento, nada se ha podido demostrar.