Los fuegos de octubre devastan una superficie equivalente a Laviana

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un bombero en un incendio
Un bombero en un incendio J.L.Cereijido

El Principado cifra en 12.825 hectáreas las calcinadas por los últimos incendios, el 93% en concejos del suroccidente

25 oct 2017 . Actualizado a las 16:27 h.

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, realizó este miércoles un balance desolador de los incendios destados en Asturias en este mes de octubre. Un total de 12.825 hectáreas calcinadas (similar a la de toda Laviana) con 107 incendios que afectaron a 42 concejos de Asturias. Pero lo hicieron de forma muy desigual y los más afectados fueron los del suroccidente de la comunidad. Cinco concejos, los de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Tineo e Ibias concentraron 29 de los fuegos registrados en Asturias pero el 93% de la superficie calcinada.

Martínez destacó que estos datos se refieren al «balance acumulado» de todo el mes de octubre y no sólo a las dos jornadas más intensas de los incendios, los días 12 y 13 del mes, en la última de ellas el centro de Asturias el amanecer se retrasó varias horas debido a la acumulación de humo en la atmósfera lo que causó una honda preocupación ciudadana y riesgos de irritación de las vías respiratorias. Martínez indicó que se trataron de 48 incendios y 49 conatos y apuntó que en dos de ellos, entre los registrados en Ibias, llegaron a extenderse a concejos aledaños y también hacia Galicia.

El portavoz del Ejecutivo autonómico resaltó además que los daños a propiedades y personales no podrán evaluarse adecuadamente hasta que se detalle cuánto se ha afectado a la superficie arbolada, al monte bajo, o a la de repoblación. En todo caso señaló que constaban entre dos y tres segundas viviendas afectadas, también cabañas de pastores y varios cierres de pastos. Además en Ibias se registraron varias cáidas de agua y faltan por evaluar la destrucción de maquinaria agrícola y daños sobre un centenar de reses entre animales muertos y heridos.