El Principado prevé destinar más de 2.000 millones a frenar el envejecimiento

El gobierno asturiano presenta un plan, abieto a incorporaciones de los grupos, con objetivos hasta el año 2027


Redacción

Más de 2.275 millones de euros prevé movilizar el Plan Demográfico del Principado 2017-2027 para frenar la pérdida de población y favorecer el equilibrio territorial, objetivos que tratarán de conseguirse con el desarrollo de 216 acciones a lo largo de esa década.

El contenido de este informe ha sido dado a conocer hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno por el portavoz del Ejecutivo Guillermo Martínez.

«Es un plan para el acuerdo y abierto para que desde la Junta General los grupos parlamentarios hagan las correcciones que deseen y pueda ser objeto de un amplio consenso», ha precisado Martínez, que ha indicado que la inversión prevista se acometerá con cargo al Presupuesto del Principado.

Según el portavoz del Gobierno, se trata de un plan singular porque ninguna comunidad autónoma tiene uno «con el detalle y precisión económica» del que va a acompañado el asturiano, aunque hay iniciativas similares en Castilla y León y Galicia.

El documento recoge a lo largo de 225 páginas siete ejes de intervención entre los que destaca el centrado en la dinamización económica y tecnologías de la información, al que se dedicarán más de 822 millones de euros para el desarrollo de medidas de formación e innovación, impulso del emprendimiento, infraestructuras y sectores productivos.

El segundo gran eje del plan se centra en actuaciones destinadas a la igualdad de oportunidades, conciliación y corresponsabilidad para las familias, apartado al que este plan prevé destinar a ese fin más de 567 millones de euros en una década.

En este contexto se plantearán acciones sobre racionalización de horarios y experiencias de teletrabajo en la administración pública.

Además, el sostenimiento y refuerzo del Estado de bienestar conllevará propuestas específicas para los menores de tres años y para los diferentes modelos de familia.

El tercer eje con más peso en este plan incluye numerosas estrategias de actuación ante el envejecimiento ya que en la próxima década, el 15 por ciento de la población que actualmente reside en la comunidad, unas 155.000 personas, superará los 80 años.

Esta previsión obliga a distribuir adecuadamente los servicios públicos y favorecer la participación activa de los mayores en la sociedad, según Martínez, que ha incidido en que a este eje el Principado destinará más de 266 millones.

Con esa inversión, el Gobierno pretende impulsar la medicina regenerativa y la investigación ligada al envejecimiento, la asistencia a domicilio desde un enfoque preventivo y de promoción de la autonomía personal, el desarrollo de patentes, el fomento de programas de hábitos saludables y la promoción del voluntariado.

El resto de los ejes del documento persiguen, asimismo, avanzar hacia un saldo vegetativo equilibrado, prestando especial atención al fomento de la natalidad, el acogimiento familiar y la adopción de menores, y hacia una política migratoria como instrumento moderador del crecimiento de la población y el reequilibrio territorial.

Martínez ha incidido en que se trata de un documento abierto que da cumplimiento a un compromiso de legislatura y supone un paso más en la iniciativa liderada por el Gobierno de Asturias para abordar una estrategia integral que ayude a afrontar el cambio demográfico.

El plan, que ya se puede consultar en el Portal de Transparencia, será remitido ahora a la Junta General del Principado para su tramitación.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

El Principado prevé destinar más de 2.000 millones a frenar el envejecimiento