El PSOE niega que votase a favor de cerrar las térmicas en 2020

«La última palabra no la tiene ningún Estado miembro, sino el Consejo Europeo», aseguran


Redacción

El PSOE ha aclarado este miércoles a los socialistas de Asturias y León que no ha votado a favor de ninguna iniciativa en el Congreso de los Diputados que suponga cerrar las centrales térmicas en 2020, como se ha interpretado en estos territorios tras la moción presentada por Unidos Podemos y que fue aprobada este martes tras negociarse con el PSOE y Ciudadanos.

El texto transaccional aprobado en el Pleno insta al Gobierno a defender una serie de objetivos en el proceso de negociación del paquete de medidas legislativas denominado Energía limpia para todos los europeos, como que se apoyen objetivos nacionales y vinculantes para 2030 que supongan cubrir con renovables el 40 por ciento de la energía consumida.

En una nota de prensa para explicar su posición, el Grupo Socialista recuerda que el texto aprobado por el Congreso insta al Gobierno a mantener en las negociaciones del llamado paquete de invierno-que constituyen las directivas que se están debatiendo ahora sobre energía en la UE-, la posición aprobada en el Congreso. No es una iniciativa para tomar medidas de ámbito nacional e inmediato, subrayan.

Los socialistas destacan asimismo que pese a que Unidos Podemos pretendía en su iniciativa original que los mercados de capacidad desapareciesen -lo que afectaría a las térmicas-- y ponía un umbral de emisiones de 350g gramos de CO2 emitidos por kW/h generado, los socialistas propusieron mantener la propuesta de la Comisión, que está en 550g de CO2. Por lo tanto, en este punto los socialistas se ciñen a la propuesta presentada por la Comisión Europea.

«Cualquier consideración respecto a la fecha tope (2020), es pura especulación y nada tiene que ver con el debate mantenido ayer, ni con las posiciones del partido. Además, la última palabra no la tiene ningún Estado miembro, sino el Consejo Europeo en última instancia», argumentan los socialistas, que instan al Gobierno a que tome medidas de forma inmediata para las zonas mineras.

«Los socialistas nos reafirmamos en nuestra apuesta firme por una transición energética justa que tiene como una de sus premisas básicas el apoyo decidido a las comarcas mineras y a los trabajadores del sector», concluye el Grupo Socialista.

Comentarios

El PSOE niega que votase a favor de cerrar las térmicas en 2020