Podemos e IU aceptan la oferta de diálogo de Barbón para la legislatura

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Ramón Argüelles y Daniel Ripa
Ramón Argüelles y Daniel Ripa

El secretario general de los socialistas emplazó a los dos partidos a tratrar de extender acuerdos más allá de los presupuestos

26 oct 2017 . Actualizado a las 20:07 h.

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, y el coordinador de IU, Ramón Argüelles, se han mostrado hoy dispuestos a reunirse con el nuevo secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, para dialogar sobre las posibilidades de acordar y desarrollar políticas conjuntas en los dos años que restan de legislatura y que vayan más allá de los acuerdos presupuestarios que puedan alcanzarse para 2018.

«Creo que la invitación es sincera y vamos a tomarla en cuenta», ha afirmado Ripa a raíz de que Barbón les haya emplazado por carta a mantener un encuentro para aproximar posturas desde la izquierda.

Argüelles también se ha mostrado dispuesto a reunirse con el nuevo líder de la FSA-PSOE, incluso a la vez que Podemos porque así tendrán más fuerza.

Barbón obtuvo ayer el respaldo de la comisión ejecutiva de la FSA-PSOE para abrir el diálogo con estas dos formaciones y de forma paralela a la negociación abierta desde el Gobierno asturiano para tratar de sacar adelante los presupuestos regionales de 2018.

«La sociedad nos demanda diálogo a los tres partidos y hay posibilidades serias de acordar y de desarrollar políticas conjuntas», ha señalado Barbón, que ha incidido en que los socialistas van a hacer todo lo que esté en sus manos para conseguirlo.

Barbón lanzó este ofrecimiento un día después de que el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, criticase su tardanza a la hora de buscar un acuerdo que permita recuperar una mayoría de izquierdas para los cerca de dos años que restan de legislatura.

El pasado miércoles, la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE, reunida en Cangas del Narcea, respaldó esa propuesta de Barbón, de abrir el diálogo con Podemos e IU más allá de la negociación presupuestaria. El secretario general de los socialistas asturianos señaló que la sociedad demanda «diálogo» a los tres partidos, ha aseguró que «hay posibilidades serias de acordar y de desarrollar políticas conjuntas»

«Es responsabilidad de los partidos de la izquierda pensar en las políticas que requiere la gente frente a la ola de la derecha neoliberal. Hay espacios para el acuerdo y el diálogo sobre medidas concretas, sin reproches, sin tacticismos, con franqueza, y respaldo esa apertura al diálogo en la que todos tendremos que ser responsables», indicó Barbón.