Sanidad estudia levantar las restricciones para que los médicos trabajen después de los 65

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, comparece en el pleno de la Junta General.El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, comparece en el pleno de la Junta General
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, comparece en el pleno de la Junta General

La consejería plantea esta medida para paliar la falta de profesionales en algunos servicios. También reclama la contratación de extranjeros que hayan completado el MIR en España

26 oct 2017 . Actualizado a las 14:04 h.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha anunciado dos medidas que pueden ayudar a paliar el déficit de médicos en algunos servicios y compensar la jubilación de centenares de profesionales. Del Busto ha reclamado al Gobierno central que elimine las trabas para incorporar a los médicos extranjeros que han completado el MIR en España, ya que la tramitación dura hasta tres años. Por otro lado, plantea levantar las restricciones para que los médicos retrasen su jubilación. Este segundo aspecto es una vieja reivindicación de colectivos como el Sindicato Médicos (Simpa).

Del Busto ha denunciado las trabas administrativas a las que deben enfrentarse para poder contratar a médicos interinos residentes (MIR) de nacionalidad extranjera, pero formados en España, que podrían paliar el déficit de profesionales que hay en determinadas especialidades. Según el consejero, los impedimentos que los ministerios de Sanidad, Educación y Empleo ponen retrasan la habilitación de estos médicos entre uno y tres años. «Los ministerios ponen todas las trabas del mundo para contratar a extranjeros que se han formado en España y han hecho aquí el MIR y a los que la ley de extranjería impide contratar», ha subrayado el titular de Sanidad.

El titular de Sanidad ha hecho esta denuncia al ser interpelado en el pleno de la Junta General del Principado por el diputado popular Carlos Suárez sobre las acciones que piensan llevar a cabo para reponer a los profesionales sanitarios que se van a jubilar en los próximo años. Según Suárez, hay una falta de profesionales para cubrir plazas en varias áreas, si bien ha incidido en que son médicos a los que han echado la administración asturiana porque sale más barato que se vayan.

Para el consejero, además de eliminar esas trabas para la contratación de extranjeros, hay que mitigar el efecto de las jubilaciones en Asturias con la prolongación de la actividad a aquellos médicos de servicios con déficit de profesionales que lo pidan voluntariamente. Del Busto ha incidido también en la necesidad de aumentar las plazas de MIR de médicos de familia, una de las ramas que presenta más demanda de profesionales, y de que el Ministerio de Sanidad asuma el liderazgo.

Respecto a las críticas que ha hecho la Sindicatura de Cuentas sobre el control horario de los profesionales del Servicio de Salud del Principado, ha reiterado que se lleva a cabo de forma rigurosa.