Castañazo a la cosecha de castañas

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un erizo con castañas
Un erizo con castañas

La sequía y la avispilla provocan que la campaña llegue con pocos frutos y pequeños

29 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Castañazo a la vista. La sequía que sufre toda la región desde hace meses afectará a la temporada de castañas, ya que se espera una de las peores cosechas de los últimos años, tanto en cantidad como en calidad. Los productores de fabas y de manzanas aspiran a batir récords de producción, una situación radicalmente opuesta a la que ocurre con los de las castañas. Las consecuencia más inmediata será que el precio de mercado del producto subirá este año.

Marta Ciordia, investigadora del SERIDA, organismo que depende de la consejería de Medio Rural, explica que en el monte bajo esta temporada «hay muchísimas menos castañas y mucho más pequeñas». La experta señala que estos días «hemos estado muestreando las parcelas» y una de las conclusiones es que la cosecha no será buena. En cuanto a castañas, Asturias destaca por la producción en monte bajo, a diferencia de lo que ocurre en la zona del Bierzo, donde los frutos son para consumo en fresco, en fruta. Ciordia destaca que «son dos ecosistemas muy diferentes». A pesar de ello, la temporada será mala en las dos zonas, principalmente debido a la sequía. Falta por ver qué ocurre en los lugares en los que se celebran festivales de castañas chambergas y valdunas, aunque todo indica a que será similar.

«Lo que hemos observado en el monte bajo es que cayeron los erizos en verde, cerrados completamente, y encima son muy chiquitines, del tamaño de pelotas de ping-pong», afirma la investigadora del SERIDA. Los principales motivos son la sequía y, en la zona del interior, la avispilla del castaño, porque los árboles están dañados y eso tiene repercusión en el fruto.

Además, no hay excepciones en función de la zona. El SERIDA dispone de parcelas repartidas por toda la geografía regional para llevar a cabo sus investigaciones, y en todos los concejos analizados ocurre algo similar. Ciordia apunta que ha estado estudiando las castañas en los concejos de Vegadeo, Ponga, Caso y Sobrescobio, mientras que otros compañeros lo han hecho en Teverga, Proaza y Quirós. La situación se repite en todos los lugares analizados

La situación en el Bierzo

Ciordia explica que en la zona del Bierzo, donde incluso señalan que es la peor cosecha en una década y que la producción puede caer a la mitad, disponen de datos de más años porque al ser una producción de castaña de fruta tiene un circuito comercial. Según asegura la investigadora, en aquella zona, además de la sequía, hizo mucho daño una helada caída en el mes de abril.

Festivales en Asturias

En Asturias se celebran varios festivales con la castaña como protagonista, eventos que este año se verán condicionados por una cosecha escasa. Uno de ellos es el Certamen- Exposición de la Castaña Valduna, que organiza el Ayuntamiento de Las Reguera y alcanza su XIII edición. Se celebrará los días 11 y 12 de noviembre. El concejal de ganadería de Las Regueras, José Manuel Fernández, asegura que «todavía no vino el tiempo para que cayeran los erizos, el típico aire de las castañas todavía no llegó». A pesar de ello, reconoce que «sí que parece que hay menos que otros años». Al igual que la investigadora del SERIDA, considera que los principales motivos son la falta de lluvia y la avispilla del castaño, ya que la zona de Las Regueras es una de las más afectadas de Asturias por esta plaga.

Otro de estos eventos se celebra en Candamo. La Asociación de Vecinos San Felipe de Aces organiza el Festival de la Castaña en el concejo, que se celebrará el 4 y 5 de noviembre. Desde el colectivo reconocen que «la cosecha es escasa, principalmente debido a que no llovió». Por ello, están trabajando para «ver qué podemos hacer para solucionarlo», ya que tienen la intención de repetir el programa de otras ediciones. Entre otras actividades, realizarán un amagüestu y un concurso en que se premiarán las mejores cestas de castañas en las categorías de chamberga y común. Otorgarán otro premio a la originalidad.