Ibias vuelve a arder y Asturias vigila bajo «riesgo extremo» de incendios

efe / La Voz

ASTURIAS

Incendio en la sierra de Uría, en Ibias.
Incendio en la sierra de Uría, en Ibias. ATBRIF

Las llamas se reavivan en la sierra de Uría mientras el consejero de Presidencia advierte de que el peligro afecta especialmente a la comarca suroccidental y la zona central

29 oct 2017 . Actualizado a las 13:40 h.

Asturias extrema la vigilancia forestal por el «riesgo extremo» de incendios a causa de la coincidencia de condiciones meteorológicas propicias para la aparición de fuegos, según ha asegurado hoy el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. La confirmación de esa situación de peligro tras los masivos siniestros de hace dos semanas estaba hoy de nuevo en Ibias. Varios helicópteros y bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con refuerzos de efectivos enviados desde Tineo intentan desde esta mañana atajar las llamas que se han reavivado a causa del viento, y que afectan de nuevo a una zona que vio arder casi 3.000 hectáreas hace solo unos días. 

Las altas temperaturas, la sequedad del suelo y la ausencia de lluvias hacen que el riesgo sea extremo, «y por eso se han incrementado la vigilancia forestal, para que cualquier foco pueda ser intervenido lo antes posible», confirmaba, entretanto Guillermo Martínez durante su visita a la Feria de la Miel de Boal. Según el portavoz del Gobierno, esta situación de riesgo se da tanto en la comarca suroccidental como en otros del entorno y de la zona central del Principado.

El fuego ha arrasado en lo que va de octubre un total de 12.825 hectáreas de terreno, de las que 11.935 hectáreas corresponden a terrenos y montes de los cinco concejos del suroccidente asturianos: Ibias, Degaña, Tineo, Cangas del Narcea y Allande.