«Presumimos de tener la mayor mancha quesera de Europa y hay problemas para formarse», dicen las queserías
30 oct 2017 . Actualizado a las 09:48 h.Como otros tantos oficios tradicionales en Asturias, el relevo generacional también es un problema en las pequeñas queserías asturianas que, con su labor artesanal, sitúan al Principado en el mapa de los quesos europeos. «Hay buenos profesionales y, aunque se va incorporando alguno joven, no hay relevo generacional. Además, como no está bien valorado porque trabajas de lunes a lunes, todo el mundo aspira a trabajar en otra cosa», lamenta la presidenta de la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, Isaura Souza, que recuerda haber leído recientemente que en León se estaban planteando crear una escuela de queseros.
«Aquí presumimos de tener la mayor mancha quesera de Europa y hay problemas para formarse», añade, explicando que solo existen estudios alimentarios con sidra, carne y leche en el IES Juan de Villanueva, en Pola de Siero «con lo fácil que sería crear un módulo más completo para los queseros». Souza también considera fundamental que, a ello, se sumarán actividades de capacitación porque «siempre hay que estar aprendiendo». «En otras comunidades autónomas apuestan por ello y en Asturias se queda la cosa en una ley de calidad alimentaria», dice.
Advierte, además, de que «los quesos asturianos estamos desapareciendo de las tiendas de España». De hecho, el 80% de la producción de quesos artesanos de Asturias se queda dentro de la región. Souza ha organizado en el pasado jornadas de puertas abiertas en su quesería, a dos kilómetros de Nava, pero no tuvieron demasiado éxito. «Queríamos mostrar el trabajo que se realiza en una quesería para que se valore todo lo que implica». Son procesos muy largos, artesanales, como se hacían antaño.
La Asociación de Queseros Artesanos va a iniciar este año tres nuevas labores de promoción, en las que se repartirán bolsas de papel con el logotipo entre las queserías, imanes con esa misma imagen entre los consumidores y manteles individuales en la hostelería. Iniciativas para que la tradición al menos se reconozca en pequeños detalles mientras se espera una promoción acorde al hecho de que Asturias es una gran mancha quesera en Europa.