Vacunando (de la gripe) con el ejemplo

Sanidad llevará a organismos públicos, entidades y empresas la campaña de vacunación antigripal para sensibilizar a la población y al personal sanitario. Pretende vacunar al 65% de los mayores de 65 años, frente al 55% de 2016


La Consejería de Sanidad quiere vacunar más, y pretende predicar con el ejemplo. Para ello, llevará la campaña que acaba de iniciarse a distintos centros de trabajo de organismos públicos, entidades y empresas la campaña de vacunación antigripal, con el objetivo de sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre la importancia de la inmunización para prevenir las complicaciones asociadas a la enfermedad. La iniciativa se ha puesto en marcha en el área sanitaria V, que comprende los concejos de Gijón, Carreño y Villaviciosa, y prevé el desplazamiento de personal sanitario a centros de trabajo para llevar a cabo la vacunación. Varios medios de comunicación participan también en esta campaña, que la próxima semana llegará además a la Fundación  Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad).

El objetivo es conseguir una mayor proyección pública para alcanzar los niveles de vacunación previos a la pandemia de gripe A de 2010, que has disminuido sensiblemente en la última década: mientras en 2006 se inmunizó el 64,4% de las personas mayores de 65 años, el año pasado ese porcentaje se situó en el 55%. El Principado aspira a que en esta temporada, que se prolongará hasta el día 31, se alcance de nuevo 65%.

En un comunicado, la consejería recuerda que la vacuna antigripal «está considerada la intervención de salud pública más eficaz para prevenir la gripe estacional y reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave asociada a esta patología». También subraya que su eficacia es «mayor si se aplica, al menos, dos semanas antes del comienzo de la epidemia gripal, por lo que se recomienda a la población que solicite cita cuanto antes en su centro de salud». 

Profesionales sanitarios

Dos grupos están en las prioridades de Sanidad: las personas con mayor riesgo de complicaciones derivadas de la infección gripal y las que pueden transmitir la infección debido a un contacto habitual con ellos; entre ellos, el personal sanitario, colectivo en el que también se pretende aumentar la cobertura anual. Por ello, y con la finalidad de dar ejemplo, el equipo directivo del área sanitaria V se vacunará al completo. 

La campaña 2017-2018 comenzó hace dos semanas en 195 puntos repartidos por todo el Principado. La Consejería de Sanidad ha adquirido 207.000 dosis de vacuna trivalente, con un coste de 580.944 euros, que únicamente contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede producir la enfermedad.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Vacunando (de la gripe) con el ejemplo