Vacunando (de la gripe) con el ejemplo

J. C. G.

ASTURIAS

Sanidad llevará a organismos públicos, entidades y empresas la campaña de vacunación antigripal para sensibilizar a la población y al personal sanitario. Pretende vacunar al 65% de los mayores de 65 años, frente al 55% de 2016

29 oct 2017 . Actualizado a las 13:52 h.

La Consejería de Sanidad quiere vacunar más, y pretende predicar con el ejemplo. Para ello, llevará la campaña que acaba de iniciarse a distintos centros de trabajo de organismos públicos, entidades y empresas la campaña de vacunación antigripal, con el objetivo de sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre la importancia de la inmunización para prevenir las complicaciones asociadas a la enfermedad. La iniciativa se ha puesto en marcha en el área sanitaria V, que comprende los concejos de Gijón, Carreño y Villaviciosa, y prevé el desplazamiento de personal sanitario a centros de trabajo para llevar a cabo la vacunación. Varios medios de comunicación participan también en esta campaña, que la próxima semana llegará además a la Fundación  Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad).

El objetivo es conseguir una mayor proyección pública para alcanzar los niveles de vacunación previos a la pandemia de gripe A de 2010, que has disminuido sensiblemente en la última década: mientras en 2006 se inmunizó el 64,4% de las personas mayores de 65 años, el año pasado ese porcentaje se situó en el 55%. El Principado aspira a que en esta temporada, que se prolongará hasta el día 31, se alcance de nuevo 65%.

En un comunicado, la consejería recuerda que la vacuna antigripal «está considerada la intervención de salud pública más eficaz para prevenir la gripe estacional y reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave asociada a esta patología». También subraya que su eficacia es «mayor si se aplica, al menos, dos semanas antes del comienzo de la epidemia gripal, por lo que se recomienda a la población que solicite cita cuanto antes en su centro de salud».