El HUCA trata aneurismas con una pionera prótesis cerebral

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

HUCA
HUCA

Tres pacientes de alto riesgo para la cirugía convencional se han sometido ya a esta técnica. El centro creará una unidad multidisciplinar para la cirugía aórtica compleja.

01 nov 2017 . Actualizado a las 18:02 h.

Tres pacientes de alto riesgo para la cirugía convencional han sido sometidos en el Hospital Universitario Central (HUCA) a una pionero tratamiento del arco aórtico, en la zona que se originan las arterias que riegan el cerebro y los miembros superiores. Se trata de una endoprótesis, un diminuto tubo de malla que mantiene abierta una arteria que se ha obstruido. Esta tecnología sirve para resolver los aneurismas y disecciones en el arco aórtico o cayado aórtico y ha colocado al HUCA a la vanguardia del país en el abordaje de estas patologías, que suponen un importante desafío para los cirujanos cardiacos y vasculares.

El desarrollo de esta técnica ha sido posible por el trabajo del servicio de Cirugía Vascular que lidera Manuel Alonso, con la estrecha colaboración de los profesionales del servicio de Cirugía Cardiaca que dirige Jacobo Silva. Es una intervención incipiente y con experiencia mundial muy limitada. El hospital asturiano es pionero en España. Para mejorar la implantación y desarrollo de la cirugía aórtica compleja ha decidido crear una unidad multidisciplinar con los servicios de cirugía vascular y cardiaca.

Actualmente, la cirugía abierta se considera la técnica de referencia para la patología compleja del arco aórtico. En centros con alta experiencia, como es el HUCA, presenta porcentajes de entre el 5% y el 15% y una tasa de accidentes cerebrovasculares del 4% al 12%. No obstante, entre el 20% y 40% de los enfermos son rechazados para este tipo de intervenciones por presentar alto riesgo quirúrgico o una edad avanzada. Casi la mitad de ellos fallecerán como consecuencia de la rotura del aneurisma. Para estos casos se están desarrollando distintas alternativas de tratamiento que contemplan las técnicas endovasculares.

Los últimos conocimientos y experiencias en estas técnicas se abordarán en una jornada de trabajo organizado conjuntamente por los servicios de Cirugía Vascular y de Cirugía Cardiaca. En estas jornadas los participantes nacionales y extranjeros, expertos tanto en cirugía convencional como endovascular aórtica compleja, analizarán el estado actual del manejo de esta patología que compromete el arco aórtico, se valorarán innovadoras técnicas  en desarrollo y  las posibilidades actuales y futuras que la  tecnología ofrece.