Cuenta atrás para el Vista Alegre asturiano

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El Consejo Ciudadano fijará para febrero de 2018 el proceso de renovación de los órganos directivos de Podemos Asturies con un acto presencial

04 nov 2017 . Actualizado a las 08:42 h.

De forma inminente, en las próximas semanas, Podemos Asturies dará los primeros pasos para iniciar el proceso de renovación de sus órganos de dirección con la fecha de febrero de 2018 en el horizonte, Primero deberá convocarse el Consejo Ciudadano que concretará el calendario, con unos plazos de alrededor de 60 días de congreso en el que se marcarán las etapas para la recogida de avales y presentación de candidaturas. Y en este 2018 habrá una novedad: «Esta vez habrá un encuentro presencial, una jornada más parecida a lo que se hizo en Vista Alegre; y que antes en Asturias no se se hacía, pero pensamos que es interesante que se pueda debatir», explicó el responsable de Organización de Podemos Asturies, Xuacu Rodríguez.

Febrero de 2018 es el plazo máximo fijado por los estatutos de la formación para abrir el proceso de renovación autonómico, Hubo varias comunidades que adelantaron los suyos para celebrarlo a lo largo de la pasada primavera, justo después del congreso estatal de Vista Alegre II en el que se afianzó el liderazgo de Pablo Iglesias, en un tenso debate interno pero en el que la agrupación asturiana no tomó partido. Si se han apurado los plazos «si en Asturias se cumple el 100% del mandato es porque Consejo Ciudadano ha estado operativo todo el tiempo», resaltó Rodríguez. Tanto el Consejo Ciudadano actual como la Secretaría General asturiana (que ocupa el también diputado Daniel Ripa) fueron elegidas en febrero de 2015 y el mandato es de tres años.

¿Habrá renovación? «Según los estatutos, el único límite es no estar más de ocho años en el mismo cargo orgánico, como dos mandatos, y nadie llega a cumplir ese límite porque no tenemos ese tiempo de existencia», destacó el responsable de Organización. En todo caso, Rodríguez apuntó que a lo largo de este tiempo sí se han hecho reformas, se amplió de 35 a 50 los miembros del Consejo Ciudadano de Asturies, algo que estaba previsto en los documentos con los que arrancó la organización, y también para dar cabida a personas que trabajan en los grupos municipales.

«Se ha ido incorporando gente que no estaba en 2015; y ahora se tendrá que incorporar más», destacó Rodríguez, quien añadió que, despues del congreso del próximo mes de febrero, «seguro que saldrá una organización que represente la pluradidad que hay en Podemos Astures, con perfiles de gente que estuvo en las candidaturas de unidad popopular de los concejos y que luego se incorporaron a Podemos; y entiendo que la renovación va a ser proporcional a lo que ha crecido la organización en este tiempo tanto en diferentes territorios como en sensibilidades».

Lo cierto es que Podemos Asturies, con una identidad propia muy definida y alejada de las luchas de facciones que se han visto en otras comunidades y en la organización estatal se ha mantenido en los últimos tres años como una, sino la más, agrupación estable de todo el norte de la península. Mientras se sucedían divisiones y renovaciones a menudo traumáticas en Galicia, Cantabria o País Vasco, los asturianos ha tenido un proceso interno bastante tranquilo.

A juicio del responsable de Organización esto se explica porque «cuando se constituye la dirección actual tratamos de un un paso más allá, con mecanismos que otros sitios no se plantearon». En este sentido destacó que Asturias no hay una ejecutiva como tal sino «distintas áreas de trabajo, cada una con sus responsabilidades y muy abiertas hacia fuera». Rodríguez calificó como «aciertos» asturianos que, mientras en el Podemos estatal, después del primer congreso de Vista Alegre «se cerró un poco la vía de partido movimiento, y aquí tratamos de prolongarlo»; además aseguró que en Asturias hay «una apuesta municipalista, estamos en veintitantos concejos y tenemos 60 concejales; es gente que ha tenido trabajo diario hacia fuera y no se ha centrado en cuestiones internas. Eso da fortaleza  a una organización».