El defensor del pueblo estudiará «el secretismo» con que se cazan lobos en Asturias

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Cartel con el que se ilustra la campaña de recogida de firmas contra las batidas de lobos.Cartel con el que se ilustra la campaña de recogida de firmas contra las batidas de lobos
Cartel con el que se ilustra la campaña de recogida de firmas contra las batidas de lobos

El Fondo Mundial para la Naturaleza ha presentado una queja por el mal funcionamiento y la falta de transparencia con que se autorizan las batidas

03 nov 2017 . Actualizado a las 12:22 h.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por el «mal funcionamiento y falta de transparencia» del Principado de Asturias en las batidas de lobos. La organización conservacionista ha lamentado la «reiterada denegación de información ambiental solicitada varias veces sobre las resoluciones y los informes jurídicos que supuestamente avalan las batidas de lobos en las áreas sin gestión específica del Principado».

WWF critica el incumplimiento de la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno por parte del Gobierno asturiano respecto a las batidas de lobos, ya que asegura que a pesar de haberlo solicitado oficialmente en repetidas ocasiones al presidente autonómico, Javier Fernández, aún no ha recibido el calendario con todas las batidas de lobos programadas, ni las resoluciones firmadas que autorizan cada una de ellas.

La organización sostiene que las administraciones «tienen la obligación de responder a las solicitudes de información ambiental en el plazo de un mes», pero apunta que, sin embargo, casi dos meses después de solicitarlo, y cuando ya se han producido varias batidas, aún no han recibido respuesta de ningún representante del Gobierno regional. Por ello, rechaza la «falta de transparencia» con la que, a su juicio, el Gobierno del Principado de Asturias está realizando las batidas contra lobos «sin aportar documentación que justifique la existencia de circunstancias excepcionales ni el elevado número de daños a la cabaña ganadera».

En su opinión, las batidas de lobos son «una medida ilegal e injustificada», razón que les llevó a denunciarlo también ante la Fiscalía de Medio Ambiente. El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha señalado que a día de hoy no conocen cuantos lobos han sido abatidos. «Es totalmente inaceptable el secretismo con que el Principado de Asturias está autorizando que se maten lobos, una especie declarada de interés comunitario al norte del río Duero», ha criticado Del Olmo, quien ha indicado que «el Principado autoriza las batidas contra lobos simplemente para satisfacer las presiones del sector ganadero más radical» a pesar de que «está en duda su legalidad».