Javier Fernández cierra las puertas a otra rebaja de impuestos

Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández
Javier Fernández J. L. Cereijido

El presidente descarta la petición de PP y Ciudadanos

03 nov 2017 . Actualizado a las 13:26 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha descartado hoy la posibilidad de introducir nuevas rebajas fiscales en los presupuestos de 2018, tal y como plantean PP y Ciudadanos, dado que, de hacerlo, estaría «desnaturalizando» el programa electoral con el ganó las elecciones en 2015.

El jefe del Ejecutivo se ha expresado así en sus respuesta a las pregunta de los portavoces del PP y de Ciudadanos, Mercedes Fernández y Nicanor García, respectivamente, durante el turno de preguntas al presidente en el pleno de la Junta General.

A su juicio, aunque los acuerdos alcanzados con el PP en 2015 y 2017 para sacar adelante los presupuestos no fueron «perjudiciales si no todo lo contrario» para Asturias, el año pasado el Gobierno «cedió» para reducir el impuesto de sucesiones -una cuestión que en menor término ya llevaba en su programa-, pero ir más allá conllevaría «desnaturalizar» su programa.

De ahí, ha apuntado, que el Ejecutivo que preside siga buscando un acuerdo con Podemos e IU pese a que no sea «fácil» de conseguir, al igual que ocurrió el pasado año cuando ambas formaciones lo rechazaron «por un supuesto pacto contra natura en España» al promover la abstención a la investidura de Mariano Rajoy en su etapa al frente de la gestora del PSOE.

La líder del PP le había advertido previamente de que Podemos e IU «anteponen sus premisas a los intereses generales» y mantienen una postura «miope, raquítica y anacrónica» frente a un PP que opta por el acuerdo aunque tenga que dejar «muchas cosas en el tintero».

A su juicio, los planteamientos del PP son «razonables» al plantear una pequeña rebaja fiscal o incrementar la inversión y ha emplazado al presidente a no faltar a su juramento de cumplir el Estatuto o la Constitución lo que requiere, ha apuntado, defender el interés generales y alejarse «de estridencias y extremismos».

«Un presidente de Gobierno no puede ser rehén de nadie, usted debe defender a Asturias y los asturianos. Usted decía hace un año que el PSOE se había podemizado. Sea coherente y consistente. No pique y sea el presidente de todos los asturianos», ha añadido.

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha considerado que durante su mandato ha demostrado no tener miedo a tomar decisiones y ha asegurado no sufrir «ningún tipo de imposición» a la vez que ha cuestionado qué temor puede tener ahora a una posible «erosión» ante la opinión pública dado que no va a ser candidato en 2019.

A la cuestión presupuestaria se ha referido también el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que ha preguntado sobre la incidencia de una hipotética prórroga en las cuentas del Estado, para lamentar que el Gobierno regional no parezca tener «ni ganas ni interés» en que Asturias tenga nuevas cuentas públicas en 2018.

Para García, el Ejecutivo se siente «cómodo» ante una posible prórroga en el ámbito autonómico y prefiere esa posibilidad a enfrentarse a una negociación «en serio» por «tortuosa» en el caso de Podemos e IU y por razones ideológicas en el de la derecha.

Dado que la pregunta de Ciudadanos aludía a los presupuestos del Estado, Fernández ha señalado que un prórroga sería negativa, pero que desconoce los planes del Gobierno central y si pasan por intentar aprobarlos tras las elecciones catalanas o convocar generales en los próximos meses.

«No me corresponde especular sobre esos asuntos», ha apuntado tras recordar que, cuando estuvo al frente de la gestora del PSOE, no incentivó tampoco un acuerdo presupuestario en el Congreso.

En tono irónico, el presidente asturiano ha advertido además al portavoz naranja -que ha reclamado que el PSOE facilite la aprobación de las cuentas estatales- de que, si buscaba con su pregunta «un cauce» para llegar a la actual cúpula de su partido, en la actualidad no tiene «mucha capacidad de influencia» sobre la Comisión Ejecutiva que lidera Pedro Sánchez.