Luz verde en Asturias al «sacrificio cero» de animales de compañía abandonados

El Parlamento pide por unanimidad al Gobierno regional que reforme la legislación


Redacción

La proposición no de ley de Podemos sobre tenencia, protección y derechos de los animales impulsada por Podemos ha salido este viernes adelante, con el voto a favor por todos los grupos representados en el parlamento asturiano.

El texto aprobado pide al Gobierno regional que reforme la legislación asturiana, aprobada en 2002, para regular, entre otras cuestiones, el establecimiento del sacrificio cero de los animales de compañía abandonados, la prohibición de la cría y venta clandestina de los animales de compañía y la ampliación del ámbito de aplicación de esta ley a los «santuarios de animales», que en la actualidad carecen de regulación específica.

La proposición es fruto de la jornada de trabajo sobre derecho animal organizada por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal, en colaboración con la Universidad de Oviedo.

En el texto también se pide la creación de una mesa de trabajo de coordinación autonómica de protección animal, que elaborará un protocolo legal de actuación coordinada ante casos de maltrato animal y abandono.

Promueve además la colaboración con la comunidad educativo para ofrecer talleres y actividades escolares tendentes a educar a los niños en el respeto y empatía hacia los animales así como el fomento de la esterilización de animales acogidos en albergues municipales.

Un plan de control de las colonias felinas urbanas y periurbanas, con el procedimiento CES (captura, esterilización y suelta) también está incluida en la iniciativa, así como la puesta en marcha de cursos específicos sobre la materia dirigidos a agentes de la autoridad.

Valora este artículo

5 votos
Comentarios

Luz verde en Asturias al «sacrificio cero» de animales de compañía abandonados