Foro critica la veda al percebe porque «favorece a los furtivos»

Europa press REDACCIÓN

ASTURIAS

La diputada Carmen Fernández afirma que el Seprona persigue con más rigor a los perceberos con licencia

04 nov 2017 . Actualizado a las 17:56 h.

La portavoz de Medio Ambiente y de Pesca de Foro, Carmen Fernández, ha afirmado que «como se acaba de demostrar en las piedras Maseda y Cabo Vidio de Cudillero, las vedas para el percebe de dos años establecidas por el Principado solo favorecen a los mariscadores furtivos», en alusión a las dos rocas cudillerenses que fueron «arrasadas».

A través de una nota de prensa, Fernández ha señalado que es «patente» que existe «una gran falta de vigilancia por el Seprona y los guardas costeros de Vigilancia Pesquera del Principado para luchar contra el dañino furtivismo que priva del sustento al colectivo de los mariscadores legales de Asturias».

«No es justificable que el Seprona y la Guardería del Principado dediquen más atención y tiempo a poner multas administrativas a los perceberos legales, por excederse en el cupo autorizado, que a perseguir a los furtivos que arrasan sin límite las zonas vedadas», ha indicado, para anunciar la presentación en la Junta General del de una pregunta escrita dirigida al gobierno sobre este asunto.

La diputada de Foro ha señalado que la Consejera sigue sin enterarse, «o mas bien no se ha querido enterar», porque no ha modificado «nada» para incrementar el control sobre los furtivos «que asolan las rocas de percebes».

Carmen Fernández ha afirmado que las sanciones administrativas a los furtivos son «manifiestamente insuficientes» para surtir efectos «disuasivos sobre las conductas delictivas que se detectan en la costa y en los ríos asturianos, y deben de revisarse al alza sustancialmente».