La primera (pequeña) nevada cubre de «buenas expectativas» la próxima temporada de esquí

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Primeras nieves en Valgrande Pajares
Primeras nieves en Valgrande Pajares

El director de Pajares dice que ya se están colocando los elementos de seguridad con el objetivo de tener «la casa lista para el primer día», previsto para el 30 de noviembre

05 nov 2017 . Actualizado a las 18:49 h.

Dice el refrán que año de nieves, año de bienes. Pues bien, las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno recibían con alegría los primeros copos caídos durante este primer domingo de noviembre aunque estos se tradujeran en poco más que en una fina capa de dos centímetros en una cota superior a los 1.500 metros. Así lo trasladan a través de las redes sociales, en las que se mostraban fotos de esta primera nevada que ya cambiaba el paisaje de los dos complejos invernales y, aunque eso ni mucho menos significa que la temporada de esquí se vaya adelantar, el director del complejo invernal lenense ha manifestado que es «muy bueno» que llueva y nieve ya «para que el terreno, que estaba muy caliente, se enfríe» y, por tanto, se generen «las condiciones óptimas» para que la nieve que pueda caer a partir de ahora aguante sobre el terreno. De hecho, la previsión meteorológica con la que se trabaja en Valgrande-Pajares indica que la caída de las temperaturas que ya se está produciendo vendrá seguida de nevadas siendo el miércoles el día para el que se prevé «una mayor precipitación de nieve». Además, este primer manto blanco genera «unas buenas expectativas» entre el sector servicios vinculado a la nieve, que confía en que esta temporada, cuyo comienzo está previsto para el 30 de noviembre, permita «coger oxígeno» después de que las tres últimas fueran «complicadas».

 

En las cotas altas se quedaba la nieve en la estación invernal de Valdrande-Pajares, sin embargo, la poca nieve caída era bien recibida por el responsable de esta estación, Javier Martínez, que durante la mañana del domingo ya revisaba el fino manto que se iba posando sobre la parte alta de la estación. «Ha caído a partir de 1.600 metros y el espesor será de dos centímetros», ha explicado Martínez, quien lejos de quejarse de que esta primera nevada fuera escasa, la cogía con satisfacción porque «hacía falta que lloviese para que se enfriase el terreno que estaba muy caliente». Según ha añadido, la bajada de temperaturas que acompaña a los primeros copos «es muy bueno porque se generan las condiciones optimas con vistas a las próximas nevadas». Y es que la previsión con la que trabajan en Pajares indican que estos próximos días seguirá nevando, siendo el miércoles el día para el que se prevé una mayor precipitación de nieve.

 El responsable del complejo lenense añade que el que nieve ya, no significa que la apertura de la temporada de esquí se vaya a adelantar, apertura prevista por el Principado para el jueves 30 de noviembre, porque para ello «mucho tendría que nevar». No obstante, señala que esa primera alfombra blanca puede servirle a la estación «para fabricar nieve artificial si se dan las condiciones adecuadas», de forma que «nos permitiría tener la casa bien lista para el primer día de temporada de esquí». Y ese es el objetivo más inmediato de Javier Martínez, que asegura que «si se dan las condiciones climatológicas, trabajaríamos como si fuéramos a abrir ya».

 Por lo pronto, en Valgrande no se pierde el tiempo y el director ha ordenado ya empezar a colocar en las pistas todos los elementos móviles de seguridad (colchonetas, vallado, balizas…) que se retiran al terminar la temporada, «porque aunque es muy laborioso, es material que se rompen con facilidad  y que cuesta mucho dinero». Por lo demás, en la estación se aprovechó el verano para el acondicionamiento de pistas, la apertura de algunas nuevas y la revisión de los remontes, con lo que Javier Martínez señala que «está ejecutado todo en tiempo y ojalá podamos abrir el día 30 para aprovechar ya el puente de la Constitución».

«La hostelería está muy animada»

Los primeros copos de nieve han servido, además de para teñir levemente de blanco las estaciones, para generar «buenas expectativas» entre el sector servicios vinculado a la nieve. Así, el presidente de la asociación Aller Experiencias, Armando Valdés, ha manifestado que «la hostelería está muy animada» aunque apostilla que «aún es prematuro» decir si se podrá abrir la temporada de esquí en la fecha prevista porque «es muy poco lo que ha caído y no asegura nada». «A partir del 15 o el 20 de noviembre ya será más fácil de prever», comenta el también director de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno, que explica que, no obstante, desde el sector hostelero le trasladan que esta primera nevada anima a los clientes a realizar las primeras reservas. Por tanto, apostilla que «si se abriese la temporada el 30 de noviembre sería una gran noticia».

 Y es que para el sector servicios siempre es mejor adelantar la temporada que alargarla «porque siempre se gana tiempo», manifiesta «con prudencia» Armando Valdés, que considera que abrir en fecha les serviría «para coger oxígeno» después de que las tres últimas temporadas fueran «muy complicadas» por la escasez de nieve, que conllevó que hubiera menos turismo de fuera de la región «que son los que se quedan en los alojamientos».

Así, desde Aller Experiencias esperan que la gente de la zona que vaticina «que va a ser una buena temporada» por cómo ven el tiempo y sin fijarse en modelos meteorológicos, no se equivoque y que realmente se produzca «un cambio de tónica» que permita a estaciones, empresarios y aficionados a los deporte de invierno disfrutar de la nieve desde el primero hasta el último día de la temporada.