«Vamos camino de la extinción», dicen en Agumnpa, en donde recuerdan que las dos últimas convocatorias de oposiciones en Asturias se remontan a 2007 y 2001
07 nov 2017 . Actualizado a las 16:58 h.Asturias se quedará sin la mitad de las plazas de guardas del Medio Natural en diez años. O lo que es lo mismo, quedarán vacantes si el Gobierno del Principado mantiene la dinámica de no convocar oposiciones para cubrirlas. Para 2027, entre las plazas cubiertas por interinos, las que están sin cubrir y las futuras jubilaciones, teniendo en cuenta que la mayoría de los guardas forestales de Asturias superan los 50 años y que por el momento no hay previsión de nuevas convocatorias, «vamos camino de la extinción y, lo que es peor, nuestro medio natural quedará sin vigilantes», advierten en la Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa).
En la actualidad, el número de plazas de la guardería del Medio Natural del Principado ronda las 260 y, de ellas, 55 están vacantes, con 40 cubiertas por interinos y, las 15 restantes, sin cubrir. La última convocatoria de oposiciones, en la que se ofertaron 28 plazas, se remonta a 2007. Los exámenes se realizaron en 2009. Hoy, los guardas más jóvenes rondan la treintena, pero la mayoría tiene más de 50 años.
Con la llegada de la crisis, el Gobierno de Mariano Rajoy impuso a las administraciones públicas una tasa de reposición cero salvo en servicios esenciales y de seguridad. El secretario de Agumnpa, Miguel Garrido, explica que, en el caso de los guardas forestales, al tener la consideración de de agentes de la autoridad, podrían haberse convocado oposiciones y, además, recuerda que la anterior convocatoria a la que finalmente se llevó a cabo en 2009 había sido ocho años antes, en el 2001. «La política en Asturias siempre ha sido la no convocatoria de oposiciones pese a que se podían haber respuesto más plazas», considera Garrido.
Sin relevo generacional
Y, en todo caso, la situación no parece que vaya a cambiar ni este año ni en principio el que viene. En otras comunidades autónomas, sin embargo, sí se han convocado o anunciado oposiciones como en el caso de Madrid, Andalucía, La Rioja, Cantabria o la Comunidad Valenciana. En el supuesto de que en Asturias en 2018 se decidiera abrir una convocatoria ya se da por hecho incluso que sería un número bajo, en torno a una quincena de plazas. «Si no hay reposición, no hay manera de que haya relevo generacional», indica Garrido, «o nos quieren reducir a la mínima expresión o es que existe muy poco interés en la protección de la naturaleza y, esto colateralmente, lo que evidencia es dejadez y pasotismo. No puedes vender Asturias como un paraíso natural si los funcionarios que deben protegerlo no existen o están en números escasos».
También indica que esta ausencia de oposiciones cuenta con la «complicidad« de los sindicatos que tienen representación en la Junta de Personal del Principado, que guardan «silencio absoluto» en este asunto. «Reclamamos la convocatoria de oposiciones ya para que se garantice el relevo generacional y por respeto a los interinos», indica Garrido, que recuerda que en estas oposiciones se realizan pruebas físicas y, como han pasado ya 10 años desde la última convocatoria, «te metes en 50 años y se complica la cosa».
Los guardas del medio natural en Asturias tienen asignadas, entre otras funciones, la vigilancia, la custodia y la protección de los bienes forestales, cinegéticos, piscícolas y de los recursos naturales, además de las labores de información, inspección y control en materia de calidad de las aguas y evaluación de impacto ambiental.